Foto: Artit Wongpradu/Shutterstock
El mercado de bonos estadounidense está enviando una señal que no pasa desapercibida. El rendimiento de la deuda pública a diez años se encuentra en su nivel más bajo del año y se acerca de nuevo a los mínimos registrados en octubre. Los tipos de interés a corto plazo también están cayendo con fuerza, mientras los inversores descuentan cada vez más posibles recortes de tipos para finales de este año.
The Puzzle of US Yields
After dipping to 4.01% earlier this morning, the yield on the 10-year US government bond is currently hovering around 4.03%—a level that seems disconnected from both fundamentals and valuations.
From a fundamental perspective, last week’s… pic.twitter.com/vwVy1luiix— Mohamed A. El-Erian (@elerianm) February 17, 2026
Para Bitcoin, esto es de suma importancia. Históricamente, los movimientos en el mercado de bonos suelen preceder a grandes cambios en la liquidez, el crecimiento y la aversión al riesgo. Precisamente, estos son los factores que marcan el rumbo de la cotización de Bitcoin.
La caída de tipos apunta a una preocupación por el crecimiento
Normalmente, los tipos de interés a largo plazo bajan cuando los inversores anticipan una desaceleración económica o buscan refugio. Algunos analistas sostienen que la reciente reactivación económica es, por ahora, más una expectativa que una realidad consolidada.
My explanation is the following:
-The economic reacceleration is still a bit more anticipation than reality.
-If AI adoption is rapid, then maybe a 6% deficit goes from stimulative to (potentially) restrictive.
-If AI disruption is the primary risk to equities, then bonds/notes…— Warren Pies (@WarrenPies) February 17, 2026
Al mismo tiempo, la rápida adopción de la inteligencia artificial podría tener un efecto inesperado. Lo que ahora se percibe como un déficit presupuestario estimulante, podría volverse restrictivo ante un choque de productividad. En ese escenario, los bonos pasarían de ser un riesgo en las carteras a convertirse en una protección contra un crecimiento débil o el estrés en el mercado de valores.
Otros estrategas de mercado ven la reciente venta de acciones como el inicio de un temor macroeconómico más amplio por el crecimiento. Si este miedo persiste, explicaría por qué el capital fluye hacia los bonos del Estado y los tipos de interés bajan.
¿Qué significa un tipo de interés a 10 años más bajo para Bitcoin?
El impacto sobre Bitcoin es doble.
A corto plazo, una caída en el rendimiento del bono a diez años suele ir acompañada de un comportamiento de aversión al riesgo. Los inversores buscan la seguridad de los bonos, mientras que los activos de riesgo, incluido Bitcoin, sufren presión. Especialmente cuando la caída de tipos está motivada por dudas sobre el crecimiento y no por una inyección de liquidez, la cotización puede verse afectada a la baja.
Sin embargo, la historia nos enseña que a estas fases suele seguirlas un segundo paso. Cuando la desaceleración económica se profundiza, los bancos centrales suelen reaccionar con bajadas de tipos o nuevas medidas de liquidez. Es precisamente ese punto de giro monetario el que, en ciclos anteriores, ha servido como un potente catalizador para las subidas de Bitcoin.
En otras palabras: la primera reacción ante la caída de tipos suele ser negativa, pero la respuesta posterior de la política económica puede acabar siendo alcista (*bullish*).
El mercado de bonos como sistema de alerta temprana
El mercado de bonos funciona habitualmente como un indicador adelantado de los cambios económicos. El hecho de que el tipo a largo plazo esté retrocediendo rápidamente mientras las acciones están bajo presión sugiere que los inversores se preparan para una fase de crecimiento más débil.
Para Bitcoin, esto se traduce en un periodo intermedio de vulnerabilidad. La liquidez aún no es lo suficientemente abundante como para sostener un nuevo mercado alcista, pero los temores por el crecimiento ya están aumentando. Este es, precisamente, el tipo de entorno en el que pueden producirse correcciones bruscas.
Hoy: Bitvavo regala 3 millones de PEPE a los usuarios en España
Bitcoin rompe récord tras récord y cientos de miles de españoles vuelven a operar activamente.¿Es este el momento? Bitvavo ofrece temporalmente a los nuevos usuarios 3 millones de PEPE. Opera con más de 400 criptomonedas junto a 1 millón de usuarios en Bitvavo.
Regístrate hoy y recibe 3 millones de PEPE. Crear una cuenta es gratis y solo te llevará un minuto.
Ver y aprovechar