Lucas Caseny Lucas Caseny
16/04/2024 11:29 3 min. tiempo de lectura
Actualizado al 16/04/2024 10:36

Esta es la razón por la que el precio de Bitcoin ha caído hoy un 4%

icon-bitcoin
Noticias de Bi…
Esta es la razón por la que el precio de Bitcoin ha caído hoy un 4%

Foto: tomeqs/Shutterstock

El precio de Bitcoin se situó en $63.500 y cayó más de un 4% en las últimas 24 horas. Durante los tres primeros meses de 2024, la inflación subyacente de EE.UU. (IPC subyacente) se situó por encima de lo esperado. El banco central estadounidense, a pesar de sus agresivas subidas de los tipos de interés, aún no ha conseguido que la inflación vuelva al deseado 2,0%.

A diferencia del periodo 2005-2007, el Gobierno estadounidense es ahora el principal motor de la inflación, mientras que en ese entonces lo era el sector privado.

¿Por qué está bajando el precio de Bitcoin?

Presión a la baja sobre el precio de Bitcoin

A corto plazo, el aumento de la inflación en Estados Unidos está presionando a la baja el precio de Bitcoin. Esto tiene sentido, ya que ahora es imposible que el banco central estadounidense recorte los tipos de interés. En consecuencia, estamos asistiendo a una subida de los rendimientos de la deuda pública estadounidense.

Rendimiento de la deuda pública estadounidense. Fuente: Tradingview

Los inversores pueden obtener rendimientos superiores al 5% en la deuda pública estadounidense a muy corto plazo. Con el telón de fondo de toda la incertidumbre sobre la estabilidad geopolítica mundial, así como el posible estancamiento de la economía mundial debido a los elevados tipos de interés, esto hace más atractivo esconderse temporalmente en bonos del Estado.

Además, los estadounidenses tuvieron que pagar sus impuestos el 15 de abril. Esto resta liquidez al sistema financiero y, en teoría, también ejerce una presión adicional sobre los tipos.

Publicidad
2

Escisión imposible para el Gobierno y el Banco Central de EE.UU.

Debido a los elevados resultados de inflación para el primer trimestre de 2024, el banco central estadounidense no puede limitarse a recortar los tipos de interés. Después de todo, eso impulsaría la economía estadounidense y crearía aún más presión al alza sobre la inflación.

Por otro lado, el banco central estadounidense tiene que recortar los tipos de interés, pues de lo contrario el gobierno de EE.UU. tendrá problemas con su enorme deuda nacional.

Deuda nacional de EE.UU. Fuente: usdebtclock.org

Mientras tanto, la deuda estadounidense ha alcanzado los $34,6 billones, lo que supone un ratio deuda/PIB del 122%. Debido a los elevados tipos de interés aplicados por el banco central estadounidense, Estados Unidos tiene que pagar cada vez más intereses por su deuda.

Como resultado, los déficits presupuestarios federales de Estados Unidos (déficit) siguen aumentando y tienen que endeudarse aún más para tapar esos agujeros.

En teoría, eso es alcista a largo plazo para Bitcoin, el oro y otros activos que el gobierno no puede reimprimir. En cambio, a corto plazo, la incertidumbre geopolítica y los elevados tipos de interés parecen pesar sobre los precios.

Compartir este artículo
  • Share on Twitter
  • Share on Telegram
  • Share on Facebook
Lucas Caseny

Lucas empezó a interesarse por el sector de las criptomonedas en 2020 debido a su promesa de libertad financiera e individual, así como por las oportunidades que brinda en el mundo empresarial. Actualmente, estudia la carrera de Economía con un particular interés en la nueva economía que representan las cryptos, siguiendo sus efectos macroeconómicos y buscando las noticias más relevantes.

Lo último
En tendencias
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Bitcoin desplomado por el ataque iraní a Israel, mercado al rojo vivo
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Comprar €25 de Solana cada semana desde 2023: éste es el resultado
Filtrado: Pedro Sánchez tuvo un papel activo en BTC a través de conversaciones con Satoshi
Filtrado: Pedro Sánchez habló sobre Bitcoin con Satoshi Nakamoto
Un economista explica por qué el bitcoin se desplomó ayer de repente con fuerza
Un economista explica por qué el bitcoin bajó ayer de repente
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto
Un joven se volvió crypto millonario, pero podría haber sido distinto