Foto: Kozub Vasyl/Shutterstock
Los inversores están invirtiendo masivamente en activos como Bitcoin, el oro y las acciones. En realidad, esto no puede ser una coincidencia. ¿Por qué de repente hay tanto interés en invertir en activos que muchos consideran arriesgados?
La razón detrás de la euforia en el mercado
Se ha acuñado un nuevo término: «The Debasement Trade». Debasement significa reducir la calidad o el valor de algo. Es un principio conocido desde la antigüedad.
Este principio ha vuelto con fuerza en forma de devaluación del dinero fiduciario. En cuanto la gente se da cuenta de que su dinero fiduciario pierde cada vez más valor debido a la devaluación, la impresión de dinero fiduciario y la inflación, huye hacia activos más sólidos, como los tres mencionados.
Existen preocupaciones aún mayores sobre la estabilidad financiera de los gobiernos, especialmente en Estados Unidos. Existe la posibilidad de que los políticos se hagan con el control del banco central y dejen que la montaña de deuda se descontrole para financiar la deuda a corto plazo. Esto puede afectar gravemente a una moneda como el dólar.
La tendencia de la deuda en EE. UU.
El cierre del Gobierno estadounidense es una señal de advertencia. Francia no logra ponerse de acuerdo sobre el presupuesto, ahora que su montaña de deuda les supera. Japón, que ya se enfrenta a una enorme montaña de deuda de más de 2,5 veces su PIB, está recurriendo a un gasto público agresivo.
La impresión masiva de dinero comenzó tras la crisis financiera de 2008 con la flexibilización cuantitativa (ampliación de la oferta monetaria). Debido a la impresión incesante de dinero, muchas monedas se encuentran ahora bajo presión.
Estrategia de devaluación
En este momento, los inversores están invirtiendo su dinero en activos que no se pueden imprimir. Los metales preciosos, Bitcoin y las acciones son inversiones adecuadas para ello. El oro bate un récord tras otro en los fondos de oro.
El oro está viviendo un año increíble y subió un 50 % en 2025. Desde que el banco central estadounidense bajó los tipos de interés de los bonos, el oro subió un 18 %. Bitcoin subió aproximadamente un 100 % el año pasado.
Desde principios de año, el dólar ha caído un 9 % frente a otras divisas, lo que pone en peligro su estatus como moneda de reserva mundial. Muchos inversores buscan la manera de deshacerse de él. Se trata de la mayor caída del dólar en seis meses en 50 años.
El coste de los préstamos a largo plazo para los gobiernos ha aumentado debido a la posibilidad real de que la inflación erosione su inversión.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.