Foto: Poetra.RH/Shutterstock
Si hacemos caso a los economistas de Goldman Sachs, es posible que la Reserva Federal, el banco central de Estados Unidos, baje los tipos de interés por primera vez en julio. Esto se produce cuando la economía, el mercado laboral y la inflación de Estados Unidos se enfrían, algo de lo que el mercado se está deleitando actualmente, ya que tanto el bitcoin (BTC) como las cotizaciones bursátiles se están comportando bien.
¿Dos o tres bajadas de tipos antes de 2024?
El mercado ya tiene en cuenta dos recortes de los tipos de interés en 2024 y, mientras tanto, la probabilidad de un tercer recorte de tipos ha aumentado hasta el 60%. El primer recorte se espera para septiembre, pero los economistas de Goldman Sachs «ven sólidos apuntalamientos» para un recorte de tipos en julio. La base probablemente sea la siguiente: el mercado laboral se está debilitando, la inflación se está enfriando, el crecimiento económico se está ralentizando y, para evitar una recesión, puede ser prudente que el banco central estadounidense empiece a recortar los tipos de interés antes de tiempo.
También debemos recordar que se trata de un recorte de los tipos de interés del 0,25%, lo que básicamente no supone una gran diferencia. Una hipoteca al 4,25% o al 4,00% no supondrá una diferencia decisiva en la mayoría de los casos. Un tipo de interés del 4% frente a uno del 2% es, por supuesto, una historia completamente distinta. En este sentido, no sería imprudente bajar ya ligeramente los tipos de interés, según afirman los expertos de Goldman Sachs.
¿Bueno para el bitcoin?
Se trata de un acontecimiento teóricamente alcista para el precio del bitcoin. La inflación estadounidense parece encaminarse hacia el deseado 2,0%, cuando hace apenas unos meses parecía ir en la dirección equivocada. Esto creó la narrativa de que bien podríamos terminar 2024 sin recortes de tipos o incluso sin nuevas subidas de tipos. Esto fue, por supuesto, muy exagerado; y en realidad lo contrario de lo que vimos a principios de 2024. A principios de 2024, el mercado todavía contaba con 6-7 recortes de los tipos de interés de la Reserva Federal, lo que hizo que el bitcoin despegara como un cohete.
Después de eso, sin embargo, la inflación se desbocó de todos modos y el bitcoin entró en un periodo menos favorable. Así que ahora la narrativa está empezando a girar a favor del bitcoin de nuevo. Está por ver si será suficiente para batir nuevos récords, pero el impulso positivo está volviendo poco a poco.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.