Foto: Inspiration GP (Shutterstock)
Bitcoin volvió a batir ayer un récord con un precio superior a los $125.000, pero, curiosamente, ese aumento no se debió únicamente a la compra de Bitcoins por parte de las empresas. Los analistas señalan precisamente las enormes entradas en los ETF de Bitcoin al contado estadounidenses, fondos de inversión que invierten directamente en Bitcoins, como el principal motor del reciente aumento de precios.
Los ETF impulsan el precio al alza
Los datos de Bitcoin Treasuries muestran que las empresas compraron la semana pasada alrededor de 1200 millones de dólares (1000 millones de euros) en Bitcoins, lo que equivale a 6702 monedas. La empresa de inversión japonesa Metaplanet fue el mayor comprador, con 5268 BTC. Sin embargo, esa cantidad palidece ante la entrada de 3200 millones de dólares (2700 millones de euros) en ETF de bitcoin al contado durante el mismo periodo, casi tanto como su semana récord de finales de 2024.
La influencia de los ETF en el mercado es claramente visible. Mientras que las empresas siguen comprando bitcoins como parte de su estrategia de tesorería, los fondos provocan movimientos mucho mayores. Estos productos de inversión atraen miles de millones de instituciones que utilizan Bitcoin como alternativa a activos tradicionales como el oro y los bonos del Estado.
Además, la oferta de nuevos Bitcoins sigue siendo limitada. Los mineros producen una media de 900 BTC al día, mientras que las empresas y los fondos juntos retiran más de 3000 Bitcoins al día del mercado. Según un informe del proveedor de servicios financieros River, esto significa que hay una demanda estructuralmente mayor que la oferta, lo que respalda aún más el precio.
Nuevos récords a la vista
Según los analistas de Bitfinex y Bloomberg Intelligence, el actual repunte es solo el principio. La fuerte afluencia de fondos de bitcoins demuestra que la confianza de los inversores institucionales sigue creciendo. Este grupo ve cada vez más el bitcoin como parte de una cartera más amplia, en lugar de una especulación arriesgada.
Los datos de Bitbo muestran que los ETF de Bitcoins poseen ahora más de 1,5 millones de monedas por valor de €160.000 millones. Además, las empresas mantienen más de 1,4 millones de Bitcoins. En conjunto, representan casi el 14 % de la oferta total, lo que indica que la moneda se está afianzando cada vez más en el corazón de los mercados financieros mundiales.
Las perspectivas para el resto del año siguen siendo positivas. Debido a la combinación de una oferta en declive, una demanda sostenida y un clima macroeconómico favorable con tipos de interés bajos, los analistas esperan que el bitcoin alcance nuevos máximos hacia finales de año.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.