Foto: Frederic Legrand – COMEO/Shutterstock
Durante años, Elon Musk criticó el alto consumo energético de Bitcoin. El sistema de Proof of Work (cómo los mineros crean nuevos bitcoins) se consideraba perjudicial para el medio ambiente. Tesla, la empresa de Musk, incluso dejó de aceptar bitcoin como pago por sus coches eléctricos. La compañía solo volvería a aceptarlo cuando más del 50% de la energía proviniera de fuentes renovables. Sin embargo, el 14 de octubre su tono cambió drásticamente.
Bitcoin se basa en la energía
En una publicación del 14 de octubre de 2025 en X por parte de ZeroHedge, se hablaba de una nueva “carrera armamentista mundial”, que esta vez no gira en torno a armas ni dinero, sino a la inteligencia artificial (IA). Según el medio, esta IA será financiada por los gobiernos de China y Estados Unidos, que recurrirán a la devaluación monetaria (debasement, la reducción del valor de una moneda) para financiar dicha carrera tecnológica. Pero, como señalaba el post, “no se puede imprimir energía”.
En una rara respuesta, Musk escribió en X:
“Es cierto. Por eso Bitcoin se basa en energía: puedes emitir moneda fiduciaria falsa, y todos los gobiernos de la historia lo han hecho, pero es imposible falsificar la energía.”
Michael Saylor, de MicroStrategy, también intervino en la conversación en X y añadió:
“Las leyes de la naturaleza son superiores a las leyes del hombre.”
Posturas anteriores de Musk
En 2014, Musk declaró en una entrevista en la Vanity Fair New Establishment Summit que Bitcoin probablemente era algo positivo, pero que sería usado principalmente para transacciones ilegales. Añadió además que algunas de esas cosas no deberían ser ilegales y que él no poseía bitcoin.
En 2017, circularon rumores de que él podría ser Satoshi Nakamoto, el enigmático creador de Bitcoin, a lo que Musk negó rotundamente en X.
En 2021, Tesla comenzó a aceptar bitcoin como método de pago, aunque pocos meses después suspendió esa opción, ya que Musk publicó en X que la tendencia del consumo energético en los últimos meses era “una locura”, acompañando la afirmación con una captura de la Cambridge Bitcoin Electricity Consumption Index. La empresa solo volvería a aceptar bitcoin si los mineros usaban energía limpia.
Desde 2021, Tesla posee bitcoins. Aunque vendió la mayor parte de sus entonces 43.200 BTC, actualmente conserva alrededor de 11.000 bitcoins.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.