Foto: KPs Photography AND Film/Shutterstock
El precio del bitcoin alcanzó un nuevo máximo histórico de $123.300 dólares esta semana. Después de eso, los toros se enfrentaron a más resistencia. Esto se debe en parte a la cautelosa rotación hacia las altcoins, que proporcionan el efecto más poderoso en los mercados financieros.
«Nada socava más tu opinión financiera que la imagen de tu vecino haciéndose rico», dijo J.P. Morgan, fundador del banco de inversión homónimo.
En estos momentos, la gente ve que otros se enriquecen muy rápidamente con las altcoins, y entonces una parte cada vez mayor del mercado quiere sacar tajada de eso. Así que los flujos de capital pueden ir repentinamente en sentido contrario por razones «inexplicables».
Pequeño viento en contra para el Bitcoin
Eso resulta en un viento en contra menor para bitcoin, pero el índice de precios al consumidor de Estados Unidos (IPC) también hizo mella esta semana. En él pareció sentirse por primera vez el impacto de los gravámenes de Donald Trump.
BofA: The CPI data point to a tariff-driven spike in control group inflation in June pic.twitter.com/g8N4r2HUOt
— Mike Zaccardi, CFA, CMT 🍖 (@MikeZaccardi) July 18, 2025
La inflación se calentó ligeramente con respecto al mes pasado, lo que hace más improbable que el banco central de EE.UU. llegue a recortar los tipos de interés a corto plazo. Por mucho que le guste a Donald Trump.
Estamos en un momento del ciclo en el que los índices bursátiles estadounidenses están marcando máximos históricos y los inversores se atreven a lanzarse a por las altcoins más pequeñas. Normalmente, este es un clima en el que el capital abunda y la economía va bien.
Y, por tanto, no es el clima propicio para los recortes de los tipos de interés. La eliminación de algunos recortes de los tipos de interés previstos anteriormente debido al aumento de la inflación puede ser un pequeño lastre para el precio del bitcoin en la actualidad. Por cierto, esto no tiene por qué significar el fin de la carrera alcista.
El próximo martes es importante para el bitcoin
En el contexto de esas cifras de inflación y del debate sobre los recortes de los tipos de interés, el martes promete ser un día importante. Será entonces cuando el presidente del banco central estadounidense, Jerome Powell, se ponga detrás del podio.

Al hacerlo, sin duda abordará este debate y arrojará luz sobre la situación. Aunque Trump le llamó repetidamente idiota por no recortar los tipos de interés, es poco probable que Powell se quiebre. Desde luego, no después de haber recibido el apoyo prudente de las cifras de inflación de esta semana.