
Foto: Bigc Studio/Shutterstock
Los primeros días del segundo mandato de Donald Trump han sido bastante volátiles para el Bitcoin (BTC). El día de la toma de posesión de Trump, el BTC alcanzó un máximo histórico, después el mercado se vio duramente golpeado por su guerra comercial, y ahora el bitcoin está subiendo hacia un récord de nuevo, ya que hay un repentino optimismo sobre un rápido acuerdo entre Estados Unidos y China.
Aunque China y Estados Unidos negocian este fin de semana en Suiza, y eso es obviamente crucial para el bitcoin, también hay programados importantes datos macroeconómicos para la próxima semana.
El martes, crucial para el Bitcoin
En este sentido, el martes en particular parece que será crucial para el bitcoin. Porque entonces se publicará el nuevo índice de precios al consumo (IPC) de la economía estadounidense, que podría ser bajo debido a la caída del precio del petróleo.
Además, vemos que el mercado laboral y el mercado inmobiliario se debilitan ligeramente, lo que en teoría eliminaría las presiones inflacionistas. Y eso podría dar al banco central estadounidense un margen adicional para recortar los tipos de interés.
El bitcoin reaccionará mejor si vemos un buen dato de inflación, ya que en la reunión de tipos de interés de la semana pasada quedó claro que el banco central estadounidense aún no piensa en recortes de tipos.
POWELL SUMMARIZED
All three inflation vectors – oil, labor, housing – are dormant.
However, the Fed is not going to do anything that might facilitate the transition to higher tariffs.
Continued shift from proactive to reactive Fed…net negative for markets.
— Warren Pies (@WarrenPies) May 7, 2025
Además, el jueves obtenemos Retail Sales, las cifras de ventas minoristas de Estados Unidos, que generalmente son un buen indicador del gasto del consumidor.
Debido a la guerra comercial de Trump, la gente está cada vez más preocupada por una recesión, pero hasta ahora esto aún no se refleja en el gasto del consumidor. Las ventas minoristas se mantienen muy fuertes hasta el momento.
Retail sales, growing like gangbusters
No slowing here pic.twitter.com/vtYAIWrmDG
— Random Walk (@MosesSternstein) May 8, 2025
Sólo hay que reconocer que es difícil valorar estos datos en estos momentos. Por ejemplo, se podría argumentar que los consumidores están gastando mucho actualmente para adelantarse a los aranceles de importación, al igual que las empresas estaban comprando mayores inventarios para eludir una posible inflación.
Garantía de fuegos artificiales para el bitcoin
Al menos la semana que viene promete ser otra explosión para el bitcoin. En primer lugar, porque el precio del bitcoin ha subido de forma tan explosiva recientemente, aunque secretamente todavía hay bastantes incertidumbres que se ciernen sobre el mercado, lo que hace que un mercado alcista sostenible siga siendo poco probable.
Hemos tenido muchas buenas noticias sobre la guerra comercial, pero ciertamente aún no ha terminado. Tras un periodo de 30 días en el que el bitcoin ha subido casi un 35%, no sería descabellado que los inversores tomaran algunas ganancias adicionales, ya que todavía hay riesgos que se ciernen sobre el mercado.
Las subidas también podrían continuar, pero eso probablemente requeriría muy buenas noticias sobre las negociaciones entre China y EE.UU. este fin de semana.
Y, por supuesto, el precio también podría seguir subiendo por sí solo, ya que en última instancia también es sólo el resultado de la oferta y la demanda. Sólo que un mercado alcista sostenible no es el resultado más probable en las circunstancias actuales.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X