Foto: Steve Heap/Shutterstock
Durante un tiempo, el estado de Florida parecía estar a la vanguardia del mundo de las criptomonedas. El proyecto de ley 487 de la Cámara de Representantes y el proyecto de ley 550 del Senado, que deberían garantizar que el estado pueda invertir hasta el 10% de sus fondos en bitcoin, lamentablemente ha sido pospuesto.
El 3 de mayo, estas propuestas fueron «indefinidamente pospuestas y retiradas de consideración«. Se eliminaba así la última oportunidad de aprobar las propuestas durante el actual periodo de sesiones.
Otros estados también frenan sus planes de Bitcoin
No sólo Florida está poniendo el freno. Anteriormente, también vimos cómo los estados de Wyoming, Dakota del Sur, Dakota del Norte, Pensilvania, Montana y Oklahoma reducían drásticamente sus propias leyes sobre bitcoin. En todos los casos, la voluntad política demostró ser menor que el escepticismo ante las fluctuaciones de los precios y los posibles problemas legales. Al no seguir adelante Florida con estos planes, el número de iniciativas ciudadanas activas desciende con fuerza.
Hay una excepción entre los estados y es Arizona. La Gobernadora Katie Hobbs hizo uso de su derecho de veto. Alegó como motivo que el bitcoin era una «inversión no probada». Sin embargo, otras dos propuestas siguen vivas. La HB 2749 quiere crear una reserva de bitcoins con los beneficios del fondo de propiedad no reclamada. La SB 1373 va aún más lejos, permitiendo al tesorero del estado poner hasta el 10% de todos los fondos en activos digitales.
«Arizona tiene dos oportunidades más de ser la primera del país en establecer una reserva de bitcoins», dijo Dennis Porter, de Satoshi Action Fund.
Argumentos a favor y en contra de una reserva de bitcoins
Los defensores de las reservas de bitcoins aducen la importante razón de que son buenas para la diversificación. Las reservas estatales tradicionales consisten principalmente en bonos y efectivo. Bitcoin podría beneficiarse en épocas de alta inflación o fluctuaciones del dólar. Los críticos, por el contrario, dicen que su volatilidad es una razón para no invertir en él. Indican que el bitcoin perdió más del 60% de su valor en 2022 y volvió a duplicarse en 2024, lo que hace que no sea una buena inversión. La gente no quiere subirse a semejante montaña rusa con sus ahorros».
Anthony Pompliano, uno de los grandes nombres de la industria del bitcoin y gran defensor de la moneda digital, reaccionó enérgicamente a estas críticas. Dijo:
«Imagínense la ignorancia de un político al creer que puede tomar decisiones de inversión».
Que Florida se haya retirado ahora no significa que el debate sobre las reservas de bitcoin de los estados haya desaparecido. Cuando el precio del bitcoin siga subiendo y el bitcoin se convierta en un activo más estable, los proyectos de ley podrían tener una segunda vida. Por ahora, es más probable que primero se hagan pequeños experimentos. Un ejemplo de ello podría ser retener bitcoin incautado en lugar de venderlo directamente.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X