
Foto: Cryptographer/Shutterstock
El amor de los grandes inversores por las acciones de las Magnificent 7 parece estar disminuyendo. La última encuesta mensual a gestores de fondos realizada por Bank of America revela que el oro es ahora la inversión más popular, por delante incluso de los gigantes tecnológicos que han impulsado el Nasdaq en los últimos años. Y eso tiene claras consecuencias para el precio de Bitcoin.
Los resultados dan un giro
Según la encuesta, en la que se preguntó a 268 gestores de fondos con un total de $468.000 millones bajo gestión, el 43 % mencionó el «long gold» como la inversión más saturada del momento. Solo el 39 % señaló «long Magnificent 7». Un mes antes, la situación era exactamente la contraria: el 42 % señaló la tecnología como la operación más concurrida, frente al 25 % que señaló el oro.
El cambio de opinión no es casual. En las últimas cuatro semanas, el oro subió un 14,3 %, mientras que el Magnificent 7, Meta, Amazon, Apple, Microsoft, Nvidia, Tesla y Alphabet, la empresa matriz de Google, perdieron una media del 0,5 %.
El sentimiento también coincide con el llamado «debasement trade», sobre el que JPMorgan escribió a principios de este mes: los inversores huyen hacia activos tangibles como el oro y Bitcoin, por temor a la depreciación de la moneda y a una política monetaria persistente que devalúa el dinero.
Sin embargo, hay una diferencia en cuanto a popularidad. Mientras que el oro es ahora la inversión número uno entre los gestores de fondos, Bitcoin sigue ocupando un lugar mucho menor en sus carteras.
La burbuja de la IA como mayor riesgo
Cabe destacar que los gestores de fondos también temen cada vez más una burbuja en las acciones de IA. Un tercio de los encuestados lo considera ahora el mayor riesgo para el mercado. En septiembre, el peligro de una burbuja de IA ni siquiera figuraba entre las tres principales preocupaciones.
Esto explica en parte por qué los inversores están ampliando sus posiciones en oro: ofrece protección contra los riesgos sistémicos y las burbujas en los mercados bursátiles.
Por qué esto es un problema para Bitcoin
Para Bitcoin, esto supone un punto débil. Al igual que el oro, la criptomoneda se presenta a menudo como un «depósito de valor», un medio para proteger el patrimonio en tiempos de incertidumbre. Pero mientras los inversores sigan optando masivamente por el oro, Bitcoin seguirá ocupando el segundo lugar.
Hay varias razones por las que esto es así:
- Historial: el oro tiene una historia de miles de años como reserva de valor, mientras que Bitcoin solo existe desde hace 17 años.
- Liquidez: los mercados del oro están profundamente regulados a nivel mundial, mientras que los mercados de criptomonedas siguen siendo volátiles y sensibles a las crisis.
- Imagen: entre los inversores institucionales sigue existiendo la idea de que Bitcoin es más arriesgado y especulativo, a pesar de su escasez y su creciente adopción.
El hecho de que los gestores institucionales consideren ahora el oro como la principal operación masiva significa que hay más capital fluyendo hacia el oro que hacia Bitcoin. Mientras se mantenga esta tendencia, Bitcoin puede tener dificultades para posicionarse como alternativa.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.