Foto: Cryptographer / Shutterstock.com
Recientemente, la gestora de activos estadounidense Ark Invest publicó la perspectiva de su CEO, Cathie Wood, para el nuevo año. En ella, Wood adopta una postura clara sobre la principal criptomoneda, Bitcoin, y el metal precioso más codiciado, el oro.
El oro subió un 65%, Bitcoin corrigió
Según Wood, la demanda de un producto es fundamental para la evolución de su precio. Al ser el oro un metal relativamente escaso, mantiene su valor. Desde octubre de 2022, el metal ha subido un 166%, registrando solo en 2025 un incremento del 65%.
Según la CEO, este auge no se ha debido a las preocupaciones por la inflación, sino a un aumento de la riqueza global. Al mismo tiempo, Bitcoin corrigió alrededor de un 6% el año pasado. Pese a ello, Wood expresa claramente en su informe su preferencia por Bitcoin de cara al futuro cercano.
El suministro máximo de Bitcoin es inalterable
La criptomoneda tiene un máximo establecido y su producción sigue una velocidad fija. Actualmente, el crecimiento de la oferta de Bitcoin ronda el 0,82%, y en dos años disminuirá incluso al 0,41%.
Por el contrario, la oferta de oro crece aproximadamente un 1,8% anual, y los mineros pueden impulsar esta producción si el precio sube, algo que en Bitcoin es técnicamente imposible.
Debido a esta escasez programada, Wood sostiene que el aumento de la demanda (impulsado, por ejemplo, por los fondos cotizados o ETFs de Bitcoin) puede tener un efecto en el precio mucho mayor que en el caso del oro. Wood no está sola en esta teoría; el CIO de Bitwise, Matthew Hougan, compartió recientemente una visión similar.
No es «uno u otro», sino ambos
Para determinar la salud del mercado del oro, los analistas observan la relación entre el precio del metal y la llamada «Masa Monetaria M2» (la cantidad total de dinero en circulación). La relación entre ambos ha alcanzado niveles que no se veían desde la década de los 80, lo que indica un periodo «extremo». Es probable que esta ratio experimente una corrección próximamente.
No obstante, Wood no sugiere que los inversores deban centrarse exclusivamente en Bitcoin. La diversificación de las carteras es de suma importancia: el oro ofrece estabilidad, mientras que Bitcoin aporta un potencial de crecimiento significativamente mayor.
Históricamente, Bitcoin crece más rápido que el oro, y la expectativa para este año no es diferente. Para 2026, la CEO de Ark Invest no ve razones para realizar operaciones frecuentes, sino más bien para mantener las posiciones a largo plazo (HODL).
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.