Foto: Oleg Znamenskiy/Shutterstock
El mercado de las criptomonedas ha sufrido un duro golpe en las últimas horas. En las últimas 24 horas, el valor total de mercado de todas las criptomonedas perdió más de un 3%. Las más importantes, como bitcoin y ethereum, también sufrieron duros golpes.
El precio del bitcoin cayó más de un 2% y cayó brevemente por debajo de los 115.000 dólares, antes de recuperarse un poco. Ethereum incluso perdió más del 4% de su valor y ahora cotiza por debajo de 3.700 dólares. Pero, ¿a qué se debe esta caída?
¿Cuál es la causa del descenso del tipo de cambio del bitcoin?
Este descenso se debe principalmente a la incertidumbre económica de Estados Unidos. El banco central estadounidense, la Reserva Federal (Fed), decidió recientemente no subir los tipos de interés. Sin embargo, la Fed lanzó una clara advertencia: la economía no está creciendo tan rápido como se esperaba.
Al principio, un informe de la Casa Blanca que pedía normas más claras para las criptomonedas por parte de la Comisión del Mercado de Valores (SEC) aún generaba cierto optimismo. Pero esa buena sensación se desvaneció rápidamente cuando los inversores se dieron cuenta de que la Reserva Federal está considerando seriamente una desaceleración económica.
Como consecuencia, cundió el pánico entre los inversores, lo que provocó grandes ventas. En total, se liquidaron casi 635 millones de dólares en criptoactivos, según Coinglass. Las altcoins en particular sufrieron mucho, ya que los inversores buscan evitar el riesgo.
Impacto de los aranceles de importación de Estados Unidos en los precios de las criptomonedas
Las políticas comerciales del expresidente Donald Trump también están afectando a las noticias y los precios de las criptomonedas. Desde hoy se han introducido nuevos derechos de importación más estrictos. Dichos gravámenes suelen provocar un aumento de los precios e inestabilizar las monedas nacionales. Los inversores suelen ver entonces el bitcoin como una opción segura. Sin embargo, un movimiento tan inesperado suele generar incertidumbre y presión vendedora, especialmente en el caso de las altcoins más arriesgadas.
Así, a pesar de la gran caída del bitcoin, fueron sobre todo las altcoins las que se vieron más afectadas. Por ejemplo, el precio de la solana cayó más de un 5%, hasta unos 170 dólares. A Cardano (ADA) le fue aún peor, con una caída de más del 6%. Dogecoin (DOGE) recibió el mayor golpe entre las 10 principales criptomonedas en términos de capitalización bursátil, con una caída de casi el 6,5%. El precio del XRP también cayó con fuerza, alrededor de un 4,7 por ciento.