Foto: Kwangmoozaa/Shutterstock
Hoy podría haber una gran turbulencia en el mercado cripto. Se publicarán los nuevos datos de inflación de Estados Unidos y, además, vencerán miles de millones en opciones de criptomonedas. En los mercados de futuros y opciones, los inversores parecen estar preparándose para nuevas caídas. A continuación, te contamos qué puede pasar.
Esperando los nuevos datos de inflación
El mercado cripto vuelve a teñirse mayormente de rojo. En el top 20, la mayoría de criptomonedas perdieron en las últimas 24 horas alrededor de un 2 a 3% de su valor. Bitcoin cotiza al momento de escribir en torno a los 109.500 dólares, mientras que Ethereum ha caído por debajo de los 4.000 dólares. Los únicos que subieron en las últimas 24 horas fueron TRON (+0,78%) y LEO token (+0,37%).
Los inversores se muestran sobre todo cautelosos a la espera del dato de inflación subyacente PCE de EE.UU., que se publicará más tarde hoy. La Reserva Federal utiliza este indicador para definir su política monetaria.
-
Si la inflación resulta más alta de lo esperado, el banco central podría decidir no realizar nuevas bajadas de tipos. Esto fortalecería al dólar y aumentaría la presión sobre las criptomonedas, ya que en un entorno monetario más estricto los inversores suelen evitar riesgos.
-
Si la inflación resulta más baja de lo previsto, aumentan las posibilidades de recortes adicionales en los tipos de interés, lo que suele beneficiar a activos más arriesgados como las criptos.
Vencen miles de millones en opciones cripto
Hoy también vencen opciones de criptomonedas por valor de miles de millones. Se calcula que expiran unos 18.800 millones de euros en opciones, de los cuales casi 15.000 millones corresponden a opciones de Bitcoin.
El vencimiento y cobertura de tantas opciones puede generar una fuerte volatilidad, debido a las enormes cantidades de dinero implicadas. Si el precio cae, algunos traders podrían verse obligados a vender más para cubrir sus posiciones, lo que acentuaría aún más la bajada.
También en los fondos cotizados (ETFs) se refleja la cautela. Ayer, los ETFs de Bitcoin en EE.UU. registraron una salida neta de unos 220 millones de euros, mientras que los de Ethereum tuvieron una salida similar de 215 millones.
Si los datos de inflación sorprenden a la baja y la volatilidad en el mercado de opciones se reduce, podría abrirse espacio para una recuperación hacia finales de año. Además, la creciente demanda de opciones con precios más altos indica que los inversores todavía confían en el largo plazo, a pesar de la turbulencia actual.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.