Foto: BEST-BACKGROUNDS/Shutterstock
Bitcoin y los principales índices bursátiles luchan por avanzar para convencer de nuevos máximos históricos. Desde los mínimos locales de abril, derivados de la guerra comercial de Trump, los precios han subido con fuerza:
- El S&P 500 subió un 30%
- El Nasdaq un 39
- Los llamados Siete Magníficos, un 43
- Bitcoin se revalorizó hasta un 46
Los inversores recogen beneficios
Tras una subida tan rápida, los analistas afirman que no es sorprendente que los mercados se estén consolidando. Muchos inversores están optando por recoger beneficios mientras tanto. A corto plazo, no se espera que los mercados elijan una dirección clara, en parte porque la atención vuelve a centrarse en las políticas comerciales de Trump.
El banco de inversión Citi trazó las implicaciones de esta guerra comercial. La incertidumbre que conlleva suele provocar cautela entre los inversores. Aun así, muchos seguidores del mercado creen que la reanudación del mercado alcista sigue siendo probable.

Trump da marcha atrás en su política fiscal
La razón principal es la política económica del presidente estadounidense. La promesa original de austeridad se ha cambiado por el máximo estímulo. Trump quiere que la economía crezca más rápido que la montaña de deuda, y está utilizando todos los medios para ello.
Como resultado, el dólar estadounidense ha caído en caída libre. En comparación con una cesta de las principales divisas comerciales, el dólar ha caído más de un 10%, la mayor caída desde 1973. Un dólar débil abarata los productos estadounidenses en el extranjero, pero presiona a otros países.
Para Europa, un euro fuerte significa que los exportadores pierden cuota de mercado. Por ello, se espera que el Banco Central Europeo también se vea obligado a relajar su política. En este sentido, es probable que se produzcan recortes de los tipos de interés u otras medidas de estímulo. Lo mismo cabe decir de países como Japón y China.
Pocos indicios de recesión
Esto hace que las posibilidades de una recesión mundial parezcan escasas por ahora. Tampoco en Estados Unidos hay actualmente señales de que la economía se esté enfriando. Así lo demuestran indicadores como el índice MOVE (para la renta fija), el VIX (volatilidad en los mercados de renta variable) y los denominados diferenciales de crédito, el diferencial de tipos de interés entre la deuda pública y la deuda corporativa, entre otros.

Todos estos indicadores se encuentran en niveles bajos, lo que sugiere que los mercados tienen una gran confianza en la economía y que hay mucho capital disponible para invertir. Según los analistas, esto indica un entorno en el que los inversores se atreven a asumir riesgos, y en el que las condiciones son favorables para una mayor revalorización de las acciones.
El S&P 500 sigue siendo favorito
El analista de mercados Warren Pies señala otro hecho sorprendente. El S&P 500 incluye ahora casi 100 empresas que obtienen una rentabilidad superior al 20% por cada dólar invertido. Según él, ésta es una de las principales razones por las que el índice bursátil estadounidense sigue siendo tan popular a pesar de su elevada valoración.
Appreciate that…
Much fewer stocks producing high ROIC back in the 90s…No market analog for where we are today. pic.twitter.com/fi3rWw8NG5
— Warren Pies (@WarrenPies) July 7, 2025
Según Pies, el S&P 500 es de hecho un índice de calidad global, en el que sólo están representadas las empresas más fuertes. Esto, en su opinión, justifica una valoración más alta.
Bitcoin y oro como activos neutrales
Sigue siendo difícil evaluar con exactitud cómo evolucionará el equilibrio de poder en el mundo. Precisamente por eso, Bitcoin y el oro son activos interesantes para los inversores en estos momentos. Sobre todo si los bancos centrales siguen estimulando a nivel mundial y la liquidez sigue siendo abundante, esto podría resultar favorable para los dos activos de ahorro.
Así pues, las perspectivas parecen mayoritariamente favorables para el precio de Bitcoin. Especialmente a largo plazo.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X