
Pavel Durov, de oprichter van Telegram. Foto: FotoField/Shutterstock.
Se avecina un mundo oscuro y distópico, advierte Pavel Durov. Según el director ejecutivo de Telegram, los gobiernos de todo el mundo están trabajando duro para restringir la privacidad en línea de los ciudadanos. El tiempo para salvar la «Internet libre» se está acabando, cree. Durov advierte de un futuro distópico, pero el bitcoin ofrece esperanza.
Pavel Durov advierte sobre un futuro distópico
Pavel Durov es el fundador y director ejecutivo de la aplicación de mensajería orientada a la privacidad Telegram. Según él, no pasará mucho tiempo antes de que Internet, tal y como lo conocemos, cambie radicalmente. El jueves escribió en un mensaje en «X»:
«Voy a cumplir 41 años, pero no tengo ganas de celebrarlo. A nuestra generación se le acaba el tiempo para salvar la Internet libre que construyeron nuestros padres».
Se refiere a los esfuerzos de los gobiernos de todo el mundo por reducir la privacidad de los ciudadanos. Por ejemplo, el Reino Unido introdujo un sistema de identidades digitales y Australia introdujo controles de edad obligatorios.
En la UE, los planes para el «Chat Control» fueron bloqueados por poco recientemente. Esto habría supuesto el escaneo del contenido de los mensajes de todos los teléfonos inteligentes europeos. Durov escribe:
«Lo que en su día fue la promesa del libre intercambio de información, ahora se está convirtiendo en el medio de control definitivo».
El director ejecutivo de Telegram advierte de que esto nos está llevando rápidamente hacia un futuro distópico. Según él, queda poco tiempo para intervenir:
«Un mundo oscuro y distópico se acerca rápidamente, mientras tú duermes. Nuestra generación corre el riesgo de pasar a la historia como la última que tuvo libertades y permitió que les fueran arrebatadas».
Por eso, hace un llamamiento a actuar antes de que sea demasiado tarde.
I’m turning 41, but I don’t feel like celebrating.
Our generation is running out of time to save the free Internet built for us by our fathers.
What was once the promise of the free exchange of information is being turned into the ultimate tool of control.
Once-free countries…
— Pavel Durov (@durov) October 9, 2025
Sobrevivir gracias al bitcoin
Como director ejecutivo de Telegram, Pavel Durov se perfila a menudo como defensor de la privacidad. Con frecuencia se enfrenta a los gobiernos, que quieren romper el cifrado de los mensajes de Telegram. De esta manera, los gobiernos podrían acceder al contenido de los mensajes.
Recientemente se supo que la resistencia de Durov fue posible en parte gracias al bitcoin. Durov es partidario del Bitcoin desde hace tiempo, pero en una entrevista con Lex Fridman reveló que, sin la criptomoneda, probablemente habría tenido que abandonar la lucha hace mucho tiempo:
«El bitcoin me ayudó a mantenerme a flote».
En 2013, Durov compró bitcoins por valor de varios millones de dólares, cuando el precio aún rondaba los 700 dólares. Desde entonces, vive de las ganancias por la subida del precio. Según él, Telegram no le reporta ningún beneficio y solo le cuesta dinero. Durante la entrevista, dijo:
«Así es como debe funcionar el dinero: nadie puede censurarte por motivos políticos. Es el medio de intercambio definitivo».
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.