
Foto: Joshua Sukoff/Shutterstock
Bitcoin parece muy potente e intenta atacar su máximo histórico de $109.000 dólares. Mientras que en el fondo, hay agitación política en Estados Unidos, que también es probable que golpee a los mercados financieros.
Todo gira en torno al «gran y hermoso» proyecto de ley fiscal propuesto por Donald Trump, que, según los expertos, podría aumentar la deuda nacional total de Estados Unidos entre 3 y 5 billones de dólares (¡!) en los próximos 10 años.
⚡️ Our new analysis of the House GOP’s “Big Beautiful Bill” Tax Plan: https://t.co/xuDIoLzZSP pic.twitter.com/5Ru0S0jlNo
— Tax Foundation (@TaxFoundation) May 13, 2025
¿Desastre financiero para Estados Unidos?
La Cámara de Representantes dio este fin de semana un paso más hacia la presentación del plan masivo de impuestos y gastos del presidente Trump. Los líderes republicanos esperan someter el proyecto a votación esta semana, posiblemente ya el jueves.
Pero no todos en el partido están entusiasmados. El grupo conservador Freedom Caucus de la Cámara de Representantes expresó su descontento con el elevado nivel de gasto público de la propuesta. Los grupos de reflexión independientes, por su parte, advierten de que los planes aumentarán significativamente el déficit presupuestario con el tiempo; con un déficit adicional estimado de entre 3 y 5 billones de dólares para 2035.
Sorprendentemente, este proyecto de ley contradice declaraciones anteriores de Trump. ¿Seguro que reduciría el déficit presupuestario y abordaría el problema de la deuda?
Ahora la administración Trump parece estar desechando esa idea y apostando fuerte por la economía estadounidense. Probablemente con la esperanza de que la combinación de inteligencia artificial y robótica genere tanto crecimiento económico que la deuda sea cada vez menos un problema.
En cualquier caso, los próximos días pueden ser cruciales para el precio del bitcoin, los mercados financieros y la política del banco central estadounidense.
Datos económicos importantes
En Estados Unidos también hay muchos datos económicos importantes en la agenda.
El jueves se publicarán las peticiones iniciales de subsidio de desempleo de la semana que finaliza el 17 de mayo. Los analistas esperan 230.000 solicitudes, ligeramente por encima de las 229.000 de la semana anterior. Si esta cifra fuera significativamente superior, podría indicar un enfriamiento de las condiciones del mercado laboral, algo a lo que la Reserva Federal presta mucha atención a la hora de decidir cuándo recortar los tipos de interés.
El viernes se publicarán las ventas de viviendas nuevas de abril. Se espera que descienda ligeramente hasta 700.000, desde las 724.000 de marzo. Ese descenso estaría en consonancia con los datos recientes de la construcción: la semana pasada se reveló que el número de viviendas unifamiliares iniciadas en abril fue un 12% inferior al de un año antes. Es probable que esto siga reflejándose en las cifras de ventas de viviendas nuevas en los próximos meses.
Además, la guerra comercial podría causar volatilidad en cualquier momento. Así que estos son, una vez más, días emocionantes para el bitcoin y los mercados financieros en general.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X