Foto: Yee Hui Lau/Shutterstock
Los bancos centrales de todo el mundo están aumentando sus reservas de oro. La proporción de oro en todas estas reservas ha subido al 24 por ciento, el nivel más alto desde los años 90, según Deutsche Bank. Hay algo especial con el oro, y esto también puede tener grandes implicaciones para bitcoin.
Demanda de oro
La demanda global de oro se ha más que duplicado en comparación con el período 2011–2021. La nueva acumulación de oro por parte de los bancos centrales marca un cambio claro dentro del sistema financiero mundial. Hoy en día, el oro ocupa un lugar más importante que la mayoría de las otras reservas de divisas, como el euro y otros activos fuera del dólar, aunque el dólar estadounidense sigue siendo la moneda de reserva dominante e indiscutible.
El rol formal del oro como reserva oficial terminó en 1978, cuando el Fondo Monetario Internacional (FMI) prohibió a sus miembros vincular más las tasas de cambio al oro. Esta decisión se tomó ocho años después del colapso del sistema de Bretton Woods.
La relación con Bitcoin
En un informe titulado “Gold’s reign, Bitcoin’s rise” (El reino del oro, el auge de Bitcoin), Marion Laboure de Deutsche Bank ve paralelos entre Bitcoin y el oro. Según ella, esto hace que Bitcoin pueda ser una reserva de valor igualmente atractiva.
En este informe, Laboure muestra un gráfico que refleja la relación entre oro y Bitcoin:
Oro frente a Bitcoin. Fuente: Deutsche Bank.
En este informe se muestra que tanto el oro como Bitcoin han tenido periodos de alta volatilidad y de “bajo desempeño”. También se señala que ambos activos tienen una baja correlación con activos tradicionales, lo que los hace adecuados para un portafolio diversificado.
Bitcoin como reserva
Laboure no considera a bitcoin un candidato adecuado para ser moneda de reserva. Según ella, la criptomoneda es demasiado volátil y, además, no está respaldada por nada. Sin embargo, observa que la volatilidad de bitcoin ha disminuido recientemente hasta niveles históricamente bajos.
Aun así, sus preocupaciones son grandes. Señala el uso limitado de Bitcoin, el alto riesgo percibido, su carácter especulativo, la vulnerabilidad a riesgos online y la liquidez limitada —es decir, que bitcoin no siempre puede convertirse rápidamente en dinero fiat al precio actual.
Por ello, Laboure no espera que bitcoin se convierta en una verdadera moneda de reserva para 2030. Sí considera posible que los bancos centrales mantengan bitcoin en pequeña medida como parte de sus reservas, pero actuarán con extrema precaución, ya que su tarea principal es preservar el valor de esas reservas.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.