Foto: Shutterstock/miss.cabul
Nuevo material publicado de una investigación del Congreso estadounidense muestra que Jeffrey Epstein, en sus últimos años, estaba cada vez más preocupado por bitcoin y otras crypto.
Presionar a Trump
El delincuente sexual condenado se carteó regularmente en 2018 con Steve Bannon, por entonces influyente en el entorno de Trump, y según los documentos intentó ganar influencia sobre la política estadounidense. De los miles de mensajes surge la imagen de alguien que veía las crypto sobre todo como un riesgo para la recaudación de impuestos y la estabilidad financiera, y que insistía en que Washington interviniera con más dureza.
Preocupación por crypto
Epstein también estaba preocupado por la situación internacional. Así escribió que crypto en todo el mundo “contenía cosas malas”, “muy malas”. Advirtió que crypto debía ser tratada globalmente igual que Internet: con reglas compartidas y acuerdos internacionales. Sin un enfoque coordinado así, según él se convertiría en “un esquema Ponzi fuera de la ley”.
No solo la regulación le causaba inquietud. En 2019, poco antes de su arresto, Epstein arremetió con fuerza contra Libra, el proyecto de moneda digital de Meta que desde entonces se ha cancelado. Según él no era una moneda real, sino solo “dinero… [que] no es lo mismo” y afirmó que el proyecto “podría derribar el sistema financiero” si se utilizaba mal. Dijo que esa era “la razón por la que no lo había perseguido”.
Epstein insiste ante Bannon en claridad sobre los impuestos crypto
En otro correo, Epstein preguntó a Bannon: “¿Responderá el Departamento del Tesoro sobre crypto o necesitamos otra vía para recibir asesoramiento?”. Cuando Bannon indicó que el tema no pertenecía a Treasury sino al Consejo de Seguridad Nacional, Epstein reaccionó enseguida diciendo que dentro de Finanzas había un departamento “que había pensado sobre impuestos”.
Epstein quería que el gobierno avanzara más rápido en torno a las normas fiscales. Propuso que hubiera un formulario de declaración voluntaria para ganancias crypto realizadas, para según él “cazar a todos los malos”. En otros mensajes ofrecía ejemplos para mostrar la complejidad, como una compra con crypto en Overstock que automáticamente genera una ventaja fiscal imponible.
Además, los mensajes publicados muestran que Epstein tenía contacto con figuras conocidas en el mundo crypto, entre ellas Brock Pierce, cofundador de Tether. A pesar de sus preocupaciones, a veces también relativizaba el auge de las crypto. En un mensaje escribió que crypto era interesante y que “todo el mundo la quiere”, algo que encontraba “tan divertido”.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.