Foto: ST House Studio/Shutterstock
Un indicador clave señala que el suelo del mercado podría estar cerca. La llamada banda de Bollinger de los poseedores a corto plazo (Short-Term Holder o STH) ha caído a niveles que, en el pasado, coincidieron con mínimos en el precio. La última vez que este indicador estuvo tan bajo como ahora fue durante el punto más crítico del mercado bajista de 2018. En aquel entonces, resultó ser un punto de inflexión tras el cual el precio subió miles de puntos porcentuales. ¿Dará un giro la situación una vez más?
Poseedores a corto plazo en pérdidas
La banda de Bollinger de los Short-Term Holders (STH) compara la cotización actual de Bitcoin con el precio medio de compra que pagaron los poseedores a corto plazo. Para ello, se analizan las carteras de criptomonedas que recibieron Bitcoin hace menos de 155 días. La premisa es que la gran mayoría de estas son compras recientes.
Cuando este indicador se desploma, es una señal de que un número creciente de personas que compraron Bitcoin recientemente están sufriendo pérdidas desde su adquisición.

El punto más bajo en ocho años
En este momento, el indicador se encuentra en su punto más bajo en casi ocho años, según los datos de Checkonchain. La última vez que este indicador estuvo en niveles similares o inferiores fue durante el abismo del mercado bajista de 2018, según escribe el analista Quinten.
En aquella ocasión, esto marcó un punto de inflexión histórico. Un año después, el precio era un 150 por ciento más alto y, tres años más tarde, era 19 veces superior (1.900 por ciento).
En 2022, el indicador también registró una caída, aunque no tan profunda como la actual. Tras ese evento, le siguió una subida del precio del 700%.
Bitcoin STH Bollingers most oversold in 8 years pic.twitter.com/tHyBv3V1Ge
— Quinten | 048.eth (@QuintenFrancois) February 17, 2026
Agotamiento de la parte vendedora
Resulta notable que las «ballenas» a corto plazo (grandes inversores con muchos Bitcoin comprados recientemente) parecen estar aceptando sus pérdidas por ahora. A pesar de sufrir devaluaciones en su cartera, no han vendido de forma masiva. Esto sugiere una posible fase de acumulación y el agotamiento de la presión vendedora.
Aunque el número de señales que apuntan a un posible suelo del precio parece ir en aumento, muchos analistas opinan que la cotización debe caer aún a un nivel inferior antes de que la tendencia cambie. Según algunos expertos, el precio de Bitcoin todavía podría descender más de un tercio, llegando a los $40.000.
Hoy: Bitvavo regala 3 millones de PEPE a los usuarios en España
Bitcoin rompe récord tras récord y cientos de miles de españoles vuelven a operar activamente.¿Es este el momento? Bitvavo ofrece temporalmente a los nuevos usuarios 3 millones de PEPE. Opera con más de 400 criptomonedas junto a 1 millón de usuarios en Bitvavo.
Regístrate hoy y recibe 3 millones de PEPE. Crear una cuenta es gratis y solo te llevará un minuto.
Ver y aprovechar