Foto: cryptostock/Shutterstock
Desde que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, impuso aranceles adicionales a las importaciones chinas, se ha desatado una encarnizada batalla entre ambos países. China respondió con contraaranceles, lo que llevó a Trump a amenazar también con nuevos gravámenes arancelarios masivos. Si bien esto está causando tensión en los mercados globales, también podría ser un escenario alcista (positivo) para Bitcoin (BTC).
China baja el yuan como reacción
La guerra comercial entre Estados Unidos y China está en pleno apogeo. Estados Unidos ha impuesto un arancel adicional del 34% a los productos chinos, lo que eleva el arancel total a un 54%. Sin embargo, China contraataca, y no sólo con sus propios aranceles.
El valor del yuan chino ha caído en los últimos días. El valor del yuan frente al dólar es ahora de 0,14 dólares, el punto más bajo desde septiembre de 2023. Según un informe de Reuters, los analistas suponen que China está dejando caer el yuan deliberadamente.
Un yuan más débil significa exportaciones más baratas y esto beneficia a la economía china. Sin embargo, es poco probable que China permita que el yuan caiga demasiado, ya que esto podría causar problemas financieros.
El bitcoin puede beneficiarse
El fundador de BitMEX , Arthur Hayes, sostiene que la escalada de la guerra arancelaria entre China y EE.UU. puede ser una buena noticia para el bitcoin y el resto del mercado de criptomonedas. De hecho, la bajada del yuan ha ido acompañada de entradas de capital para el bitcoin en más de una ocasión en el pasado.
Ben Zhou, CEO de Bybit, también coincide con Hayes.
«China intentará bajar el [yuan] como reacción contraria a la cotización. Históricamente, cuando el [yuan] baja, mucho capital chino acude a BTC», resume Zhou.
La idea que subyace a la opinión de Hayes y Zhou es que los chinos ricos invertirán su capital en criptomonedas para protegerlo cuando el yuan pierda valor. También puede hacer que los chinos pierdan la fe en los bancos centrales o en el Gobierno, lo que podría llevarles al bitcoin como refugio alternativo.
La guerra arancelaria está lejos de terminar
Ayer, Trump respondió directamente a la reacción de China. En un post en Truth Social, advirtió al país de que le seguirán más medidas si China no retira los aranceles a las importaciones. «Estados Unidos impondrá aranceles EXTRA a China del 50%, a partir del 9 de abril. Además, se pondrán fin a todas las conversaciones con China sobre las reuniones que han solicitado con nosotros», declaró el presidente.
El gobierno chino, sin embargo, hizo saber que no tiene intención de ajustar sus planes. «Si EE.UU. implementa medidas arancelarias escaladas, China tomará resueltamente contramedidas para defender sus propios intereses», afirmó el Ministerio de Comercio chino.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X