Rachel Reeves minister van Financiën met de iconische rode begrotingskoffer
El gobierno británico está a punto de vender más de 61.000 bitcoin por valor de más de seis mil millones de euros.
Los ingresos se utilizarían para tapar un considerable agujero en el presupuesto gubernamental. Se trata de criptomonedas incautadas en un importante caso Ponzi en 2018.
Si la venta sigue adelante, será una de las mayores transacciones de bitcoin jamás realizadas por un gobierno nacional.
Bitcoin como herramienta presupuestaria
El Tesoro británico se enfrenta a un déficit de unos 20.000 millones de libras.
Para hacer frente a ello, el Ministerio del Interior, junto con el Tesoro y la Policía Nacional, está estudiando la posibilidad de vender las criptomonedas incautadas.
El valor total de los 61.000 BTC, al precio actual, es de 5.400 millones de libras, equivalentes a unos 6.200 millones de euros.
Para hacer posible la operación, el Gobierno ha convocado una licitación para un «marco de almacenamiento y realización de criptomonedas». Con ello quiere establecer un sistema sólido para almacenar y liquidar de forma segura los activos digitales.
Sin embargo, la venta no es jurídicamente sencilla. Las víctimas del caso original de fraude tienen reclamaciones pendientes. Según la legislación británica, los bienes no pueden venderse definitivamente hasta que no haya concluido todo el proceso. Esa base jurídica se encuentra en la llamada Ley de Productos del Delito (POCA).
Oscilaciones de precios y críticas
La posible venta suscita fuertes reacciones. Algunos expertos advierten de que vender tanto bitcoin a la vez podría provocar grandes oscilaciones de precios.
Sobre todo si el momento es inoportuno, como ocurrió con la famosa venta de oro de Gordon Brown, cuando el Gobierno británico vendió oro de sus reservas en un momento de mínimos históricos.
Los críticos también sostienen que constituir una reserva estratégica, como con el oro, sería una alternativa mejor. Al hacerlo, el Reino Unido demostraría que también reconoce las criptomonedas como depósito de valor, como en EE. UU. bajo la administración Trump.
No es el primer gobierno que vende bitcoin
El Reino Unido no es el primer gobierno que se deshace de bitcoins.
Anteriormente, Alemania también vendió una gran cantidad de BTC, lo que dio lugar a fuertes discusiones sobre los beneficios perdidos.
Está por ver si el Reino Unido quiere repetir ese error. Pero que el bitcoin desempeña ahora un papel en las estrategias presupuestarias nacionales está ahora más que claro.
Mientras que el Reino Unido opta por retirar bitcoin del tesoro, grandes empresas como SharpLink Gaming siguen almacenando criptomonedas.