Foto: Shutterstock/Dutchmen Photography
El éxito de las criptomonedas como Btcoin tiene un efecto secundario especial y muy indeseable: los secuestros por criptomonedas. Alena Vranova, fundadora de SatoshiLabs, advierte de un aumento de los ataques violentos contra propietarios de Bitcoins y otras criptomonedas. Cada semana se secuestra a un propietario de Bitcoins.
Aumento de los secuestros violentos relacionados con las criptomonedas
Durante la conferencia Baltic Honeybadger 2025 celebrada en Riga, Letonia, Vranova habló sobre la creciente tendencia de secuestros, extorsión y agresiones físicas dirigidas a inversores en criptomonedas.
«Cada semana, en algún lugar del mundo, al menos un usuario de Bitcoins es secuestrado, torturado, extorsionado y, en ocasiones, le suceden cosas aún peores», afirma Vranova.
Estos denominados «ataques con llave inglesa», en los que los delincuentes utilizan la fuerza física para acceder a las claves privadas de una persona, están aumentando considerablemente. En 2025, los ataques físicos contra los propietarios de Bitcoins podrían incluso duplicarse con respecto al anterior año récord.
Estos ataques se produjeron principalmente en Francia y Estados Unidos. En ocasiones se trata de bandas criminales profesionales, como fue el caso del secuestro del fundador de Ledger, David Balland. Balland fue sacado de su cama por una banda de delincuentes, secuestrado y retenido a cambio de un elevado rescate en criptomonedas.
No solo los influencers de Bitcoin son víctimas
Por lo general, este tipo de secuestros son ataques selectivos. A menudo, las víctimas son personas conocidas en Internet que muestran en las redes sociales que poseen una fortuna considerable en bitcoins y otras criptomonedas.
A principios de este año, un influencer francés que había ganado fama a través de Tiktok fue secuestrado. El influencer tenía 40.000 seguidores en la plataforma, pero los delincuentes se llevaron una gran sorpresa: la cartera de su víctima estaba vacía.
Por lo tanto, existe la idea de que solo los influencers conocidos o las figuras prominentes del mundo de las criptomonedas son víctimas de este tipo de ataques. Sin embargo, esta idea está cambiando. Cada vez más, los pequeños inversores también se están convirtiendo en blanco de este tipo de ataques.
«Hemos visto secuestros por cantidades de tan solo 6000 dólares en criptomonedas e incluso asesinatos por 50.000 dólares», afirma Vranova.
La seguridad digital siempre ha sido importante para los inversores en criptomonedas. Sin embargo, cada vez es más importante la seguridad personal fuera del mundo digital. Por este motivo, el inversor en criptomonedas Didi Taihuttu tomó una medida drástica: ya no vive en su país natal, Países Bajos, y ha protegido sus Bitcoins escondiendo sus contraseñas en cuatro continentes.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.