Blockchain es cada vez más interesante para las universidades
Foto: Shutterstock/Menno van der Haven
Cada vez más gente conoce la existencia de la tecnología blockchain. Constituye la espina dorsal de la crypto industria y muchos entusiastas de las criptomonedas la consideran una fuerza que cambiará radicalmente el futuro.
Las universidades de los Países Bajos también parecen reconocer cada vez más el impacto de esta revolución descentralizada, y están integrando cada vez más la tecnología de vanguardia en sus planes de estudio.
Cryptos y blockchain en las universidades neerlandesas
Bitcoin (BTC) y las criptomonedas en general se toman cada vez más en serio. Mientras que hace años todo el mundo tachaba las divisas digitales de estafa, cada vez son más los grandes actores que abrazan este mercado emergente. ¿Qué hay de los fondos de intercambio al contado de Bitcoin y Ethereum (ETH) lanzados este año por gigantes de Wall Street en Estados Unidos?
La tecnología de blockchain subyacente hace que estos activos sean mucho más que simples tokens de Internet. La tecnología tiene un enorme potencial al proporcionar una forma segura, transparente y descentralizada de registrar datos y transacciones sin intermediarios. Pero pocas personas comprenden el funcionamiento y el potencial de la red descentralizada. Por esta razón, y debido al creciente interés por las criptomonedas y blockchain, cada vez más universidades neerlandesas están integrando la tecnología en sus planes de estudio.
Universidades como las de Ámsterdam y Eindhoven, por ejemplo, ofrecen cursos que abarcan tanto los aspectos técnicos como los económicos, jurídicos y normativos de las criptomonedas.
La TU Delft va incluso más allá y ofrece cursos que profundizan en los fundamentos criptográficos de blockchain, e incluso tiene su propio laboratorio de investigación llamado «Delft Blockchain Lab (DBL)».
También existen ya algunos programas de máster y especializaciones en este campo. Por ejemplo, la Universidad de Ámsterdam ofrece un máster en Blockchain y Criptomonedas, que abarca temas como la arquitectura de blockchain y las finanzas descentralizadas (DeFi). En la TU Delft, también hay una especialización en Criptografía y Seguridad, donde los estudiantes exploran las técnicas criptográficas que forman la base de la tecnología blockchain. Estos programas están diseñados para proporcionar a los estudiantes las habilidades y conocimientos necesarios para convertirse en líderes de la creciente industria blockchain.
Desarrollo positivo
La adopción de criptomonedas, especialmente de la tecnología de cadena de bloques subyacente, debe considerarse independientemente de los movimientos de precios de los crypto proyectos. Aunque los precios caigan, la tecnología blockchain sigue siendo una potente innovación para aplicaciones en sectores como la cadena de suministro, los servicios financieros y la sanidad. Por tanto, es positivo que las nuevas generaciones conozcan mejor esta tecnología a través de las universidades.