Foto: Robert Avgustin/Shutterstock
Filipinas quiere aprobar una ley que obligue al banco central a crear una reserva estratégica en Bitcoin. La reserva deberá alcanzar los 10 000 Bitcoins. Esta ley convertiría al país del sudeste asiático en uno de los primeros en considerar el bitcoin como un activo estratégico.
Plan para alcanzar los 10 000 bitcoins en cinco años
El proyecto de ley «Ley de Reserva Estratégica de Bitcoin» ha sido presentada por el diputado Migz Villafuerte. Según la propuesta, el banco central, Banko Sentral ng Pilipinas (BSP), deberá comprar 2000 BTC cada año, con una duración de 5 años. Si se aprueba la propuesta, esto significaría que Filipinas invertiría 946 millones de euros al precio actual del mercado.
Las monedas adquiridas deben depositarse en un fondo fiduciario y permanecer allí durante un mínimo de 20 años. Durante este periodo, está prohibido venderlas o intercambiarlas, salvo en caso de amortización de la deuda pública.
«Bitcoin como oro digital»
El precio de Bitcoin ha obtenido una rentabilidad media anual del cuarenta por ciento en los últimos cinco años, destaca Villafuerte. Por eso, califica a Bitcoin como oro digital. El político considera que Filipinas debe aprovechar el creciente papel de las criptomonedas en la economía mundial.
Como ejemplo, menciona El Salvador, que desde 2021 utiliza Bitcoin como medio de pago legal. Según Bitcoin Office, este país posee actualmente 6276 Bitcoins, lo que equivale a unos 602 millones de euros. Con una reserva de 10.000 BTC, Filipinas superaría a El Salvador y se acercaría a Bután . Según datos de Arkham Intelligence, Bután posee 10.565 BTC.
Un aspecto destacado de la «Ley de Reserva Estratégica de Bitcoin» es la exigencia de transparencia. El banco central debería introducir un sistema denominado «prueba de reservas». Esto significa que el gobernador del BSP publicará cada trimestre un informe público con detalles sobre los activos, las transacciones y el control de las claves privadas. De este modo, el legislador pretende aumentar la confianza tanto de los ciudadanos como de la comunidad internacional.
Importancia estratégica para Bitcoin y las criptomonedas
Si se aprueba la propuesta, será una buena noticia para Bitcoin. De este modo, Bitcoin podría convertirse en un colchón financiero para Filipinas. Otorgaría al Gobierno posibilidades adicionales para mantener la estabilidad en tiempos de incertidumbre económica. Al mismo tiempo, el país se sumaría a una tendencia mundial cada vez más extendida, según la cual los activos digitales se consideran cada vez más un componente estratégico de las reservas nacionales.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.