Foto: Bigc Studio/Shutterstock
Parece que el bitcoin va a tener un final de semana muy doloroso. El precio ha sufrido una violenta caída y está viendo cómo su gran subida desaparece de un plumazo.
Como siempre, la caída del bitcoin está dibujando un reguero de miseria por el resto del mercado. Monedas como ethereum, XRP y cardano se han hundido por los suelos.
Todo esto mientras el mercado seguía repuntando ayer. ¿Qué hay detrás de este repentino desplome?
BTC cae un 4% tras una caída de mil millones de dólares
El precio del bitcoin se sitúa en $115.000 dólares en el momento de escribir estas líneas, mientras que ayer por la tarde todavía estaba en $119.500 dólares. Una caída de casi el 4%.
La mayor caída se produjo durante la noche. Entre las 04:00 y las 06:00, el bitcoin perdió hasta $2.500 dólares. En euros, el precio ha vuelto a sumergirse por debajo de la barrera psicológica de los 100.000€.
Esta mañana ya se podía leer que la empresa de inversiones en criptomonedas Galaxy Digital parece ser la principal instigadora de la caída. La empresa de Mike Novogratz ha inundado el mercado con bitcoins por valor de más de $2.000 millones de dólares en poco tiempo.
The catalyst for this $BTC selloff appears to be Galaxy Digital dumping large amounts of bitcoin, with $2B+ sent to centralized exchanges over the past 8 hours.
They are still sending batches of $10M-$50M of $BTC at a time right now. pic.twitter.com/LcTEhgLD7u
— Satoshi Stacker (@StackerSatoshi) July 25, 2025
Las transacciones se producen después de que Galaxy Digital recibiera más de 80.000 BTC de un importante actor que no había tocado los fondos durante 14 años.
Según la plataforma de análisis Arkham Intelligence, la criptoempresa institucional aún posee 18.504 BTC, valorados actualmente en $2.130 millones de dólares. Por supuesto, ahora se teme que estas monedas también se desplomen.
Desaparecieron más de $500 millones en criptomonedas
Hay otra razón por la que el precio cayó con tanta fuerza: muchos operadores se vieron automáticamente expulsados de sus posiciones. Habían apostado por precios al alza (posiciones largas), pero cuando el mercado cayó, sus posiciones se vieron obligadas a venderse.
Esto creó una presión de venta adicional. En total, se evaporaron más de $500 millones de dólares en criptomonedas en 24 horas, según datos de CoinGlass.
Estos operadores utilizan dinero prestado (apalancamiento) para obtener mayores beneficios cuando sube el precio. Pero si el precio se mueve en sentido contrario, sus pérdidas se acumulan rápidamente. Si el precio cae demasiado rápido, la plataforma cierra automáticamente la posición (lo que se denomina liquidación). Esto empuja el precio aún más a la baja y crea una reacción en cadena.