Foto: Atichat Wattanasin Stone / Shutterstock.com
El precio de bitcoin está bajo fuerte presión y lucha por mantenerse cerca de los 104.000 dólares. El antiguo rally cripto se ha detenido, mientras que las acciones tecnológicas también pierden terreno. ¿Qué está ocurriendo exactamente? Esto es lo que debes saber sobre la situación actual.
Menor liquidez, mayor cautela
La causa está en una combinación de factores relacionados con el entorno global de tasas de interés, las expectativas de inflación y la atractividad de las inversiones seguras.
Tanto las acciones como bitcoin se encuentran en el extremo más arriesgado del espectro de inversión. Suelen rendir bien cuando los inversores están dispuestos a asumir riesgos y hay abundante liquidez en el mercado. Ese no es el caso en este momento.
Las expectativas de inflación para el próximo año han disminuido ligeramente, pero las tasas de la Reserva Federal se mantienen estables o suben levemente. Esto hace que aumente la tasa de interés real, es decir, la tasa nominal menos la inflación.
Este cambio hace que ahorrar y optar por inversiones seguras sea más atractivo, mientras que el interés por los activos de riesgo, como las criptomonedas, disminuye.

Por qué una tasa real más alta es mala noticia para Bitcoin
Cuando los inversores pueden obtener un rendimiento atractivo en bonos del Estado con poco riesgo, el capital se desplaza fuera de los mercados más arriesgados, como las criptomonedas y las acciones tecnológicas.
Por ejemplo: si un inversor recibe un 5% de interés en un bono estatal, mientras que la inflación es del 2%, eso equivale a un rendimiento real del 3%. Suficientemente atractivo como para reducir su exposición en mercados como bitcoin o las acciones de crecimiento.
Como resultado, parte de la liquidez que normalmente fluye hacia activos de riesgo se seca.
No es el fin del mercado alcista
Aun así, no hay razón para pensar que el aumento de la tasa real marque el inicio de un mercado bajista prolongado. El dólar estadounidense se ha fortalecido debido a la búsqueda de seguridad, pero este efecto probablemente será temporal.
Las condiciones fundamentales siguen siendo favorables. Los spreads crediticios, la diferencia entre los intereses que pagan las empresas sobre los bonos del Estado, siguen siendo excepcionalmente bajos. Esto significa que las condiciones de financiación siguen siendo flexibles y las empresas pueden obtener capital con facilidad.

Además, la Reserva Federal ya ha comenzado un ciclo de recortes de tasas, mientras que el gobierno estadounidense aplica políticas de estímulo fiscal. Esta combinación reduce considerablemente el riesgo de recesión.
Qué necesita Bitcoin para recuperarse
Para una recuperación estructural de bitcoin y otros activos de riesgo, es clave un dólar más débil. Esto podría suceder si el mercado percibe que el tono restrictivo reciente de la Reserva Federal no se traduce en medidas concretas. En cuanto la Fed muestre señales de moderación, es probable que el dólar se debilite y vuelva el interés por los activos de riesgo.
Una bajada de la tasa real podría ser el punto de partida para un nuevo impulso en bitcoin, las acciones tecnológicas y otras inversiones más arriesgadas.
A pesar de la inquietud reciente, no hay indicios de que el ciclo crediticio haya llegado a un punto de inflexión ni de que una recesión esté cerca. La presión actual del mercado parece más bien una corrección dentro de un mercado alcista más amplio, y no un cambio estructural de tendencia.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.