Foto: AdolescentChat/Shutterstock
Tras el acuerdo preliminar entre China y Estados Unidos, casi parece como si la guerra comercial nunca hubiera existido. Bitcoin ha subido como un cohete en las últimas semanas y actualmente hay una lucha en torno a la resistencia clave de $104.000 dólares. Si los alcistas la ganan, entonces parece que hay un clima en el que podría comenzar un nuevo mercado alcista.
Después de todo, un indicador muy fiable ha saltado al verde.
Un indicador fiable salta al verde
Se trata de un compuesto de indicadores de riesgo:
- Índice MOVE: refleja la volatilidad esperada en el mercado de deuda pública estadounidense.
- VIX: también conocido como el medidor del miedo de Wall Street, refleja la volatilidad esperada para el S&P 500.
- Diferenciales de crédito: las líneas restantes del gráfico son los diferenciales de crédito, que indican cuánto interés adicional tienen que pagar las empresas más arriesgadas para pedir prestado capital en relación con el Gobierno estadounidense. Cuanto más bajo sea este tipo de interés, más confianza hay en la economía y, por tanto, en que las empresas puedan hacer frente a sus obligaciones financieras.
La combinación de ese indicador ha bajado tanto (positivo) en las últimas semanas, creando básicamente las condiciones para un nuevo mercado alcista. Aunque eso argumenta enormemente a favor del bitcoin, también nos vemos obligados a añadir una advertencia.

Los peligros aún acechan
Porque también hay una serie de peligros que siguen acechando al bitcoin y al resto de los mercados financieros. Después de todo, nos enfrentamos
- los aranceles de importación mundiales más elevados desde hace varias décadas
- el impacto de los aranceles aún no se ha dejado sentir en los datos económicos
- se mantiene la incertidumbre, también porque el acuerdo entre China y EE.UU. es temporal
- un mes en el que los precios de las acciones subieron con fuerza, lo que aumenta la probabilidad de recogida de beneficios.
En este sentido, aún no se ha creado un entorno de inversión óptimo y parece descartado un mercado alcista sostenible. A este respecto, es importante recordar que no todos los mercados alcistas son necesariamente iguales. En las condiciones actuales, es poco probable que tengamos un mercado alcista al estilo de 2021.
En el lado positivo, los temores a una recesión parecen retroceder a un segundo plano.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X