Foto: Rokas Tenys/Shutterstock
Se podría decir que Tesla ha tenido un trimestre decepcionante, pero la reciente subida del precio del bitcoin proporciona un inesperado punto brillante. El valor de las acciones de BTC de la empresa de Elon Musk aumentó hasta la friolera de 1.200 millones de dólares en el segundo trimestre de este año.
Sin embargo, esta cantidad podría haber sido significativamente mayor si Musk hubiera vendido menos BTC en 2021. Pero, ¿cuánto más podría haber sido?
Bitcoin ayuda a Tesla a obtener ganancias inesperadas
Tesla no ha tenido un comienzo fácil hasta 2025. Elon Musk, fundador de Tesla, fue nombrado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para arrasar en la administración pública estadounidense en el recién creado Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). En este cargo, recortó miles de puestos de trabajo, algo que los consumidores no le agradecieron.
Las cifras trimestrales mostraron una caída del 45% en los beneficios en comparación con el año pasado. Afortunadamente, la empresa aún tiene un colchón: el bitcoin. El valor del bitcoin aumentó alrededor de un 30% en el segundo trimestre, impulsando considerablemente el valor de las acciones de Tesla en BTC. Los analistas estiman que Tesla posee actualmente unos 11.509 BTC.
Tesla compró su primer bitcoin a principios de 2021, cuando invirtió 1.500 millones de dólares en la criptomoneda. Un año después, la compañía vendió alrededor del 75% de esa posición, ganando 936 millones de dólares en ese momento.
Con ello, Tesla salió relativamente pronto, si se tiene en cuenta el precio actual del bitcoin. Si la empresa hubiera mantenido íntegramente su inversión original, ahora valdría más de 3.600 millones de dólares.
Los beneficios de BTC superan los ingresos propios
Las ganancias de precio del bitcoin este trimestre han superado notablemente los beneficios de la propia actividad principal de la empresa. Tesla registró solo 1.500 millones de dólares en beneficios de su negocio automovilístico en el segundo trimestre, mientras que el repunte de BTC causó cientos de millones en ganancias de valor.
Tesla apenas ha mostrado movimientos en su cartera de BTC desde la gran venta de 2022. Según los documentos financieros más recientes de la empresa, en el segundo trimestre de 2024 no se vendió ningún bitcoin, pero tampoco se compró nada. Así que las acciones de BTC de Tesla permanecieron intactas este trimestre.
¿Se avecina otra venta por parte de Musk?
La semana pasada, otra de las empresas de Musk, su empresa espacial comercial SpaceX, parecía estar preparándose para vender parte de sus acciones en BTC.
Un monedero vinculado a SpaceX movió repentinamente 3.505 BTC después de haber estado inactivo durante años. Las monedas se trasladaron a un nuevo monedero, lo que sugiere que la venta no es inminente. SpaceX todavía posee 6.977 BTC.