Foto: ANTON ZUBCHEVSKYI/Shutterstock
El bitcoin se recuperó esta semana tras la publicación de las cifras de inflación estadounidenses correspondientes al mes de agosto.
Parece casi seguro que la Reserva Federal (Fed) bajará los tipos de interés la semana que viene, lo que podría hacer que el bitcoin suba hasta los 120.000 dólares.
Sin embargo, hay algunos indicios que podrían frenar su avance.
La fortaleza del dólar puede frenar la subida del precio del bitcoin
El bitcoin parece haber vuelto a encontrar el camino al alza. El viernes, su precio alcanzó su valor más alto desde el 23 de agosto.
Un factor importante que está impulsando al alza el bitcoin es la expectativa en torno a las tasas de interés. El mercado laboral estadounidense se está debilitando rápidamente, lo que mantiene al mercado en vilo desde hace algún tiempo.
Normalmente, unos tipos de interés más bajos serían favorables para las inversiones de riesgo como el bitcoin, ya que los préstamos se abaratan y los inversores se inclinan más por activos como las criptomonedas.
Sin embargo, hay algo que llama la atención en el índice del dólar, una medida del valor del dólar estadounidense frente a otras monedas importantes.
Normalmente, el dólar se debilita antes de una bajada de los tipos de interés, ya que la ventaja de los tipos de interés se reduce. Sin embargo, esta semana el índice del dólar se ha mantenido prácticamente estable. Con una caída de solo el 0,20 %, la reacción ha sido limitada hasta ahora.
Si el dólar se recupera a partir de aquí, eso suele frenar la subida de los activos cotizados en dólares, como el bitcoin y el oro.
Los bonos del Estado estadounidense pueden limitar la entrada de capital
Además, se observa un gran cambio en el rendimiento de los bonos del Estado estadounidense a 10 años. Esto puede influir en el comportamiento crediticio de las empresas, los consumidores y el Gobierno.
Aunque muchos inversores cuentan con tipos de interés más bajos, que estimulan las inversiones de riesgo, los gráficos a largo plazo apuntan precisamente a una tendencia al alza de los tipos de interés.
Desde la pandemia del coronavirus, el tipo de interés a 10 años ha subido considerablemente, rompiendo así una tendencia a la baja de cuatro décadas. Por lo tanto, no parece que los tipos de interés extremadamente bajos vayan a volver pronto.
Esto hace que los bonos del Estado sean relativamente más atractivos, lo que puede limitar la afluencia de criptoactivos y otros activos de riesgo. Los tipos de interés más cortos, como el tipo de interés a dos años (rendimiento), también muestran una tendencia al alza similar y suelen reaccionar más rápidamente a las expectativas de cambios en los tipos de interés.
Resistencia importante en torno a los 115.000 dólares
También hay señales técnicas que hay que tener en cuenta. Desde julio, el poder adquisitivo del bitcoin por encima de los 115.000 dólares se ha ido debilitando.
El precio ha superado brevemente los 124.000 $ en algunas ocasiones durante los últimos meses, pero luego ha vuelto a caer por debajo de los 115.000 $. Esto apunta a una importante resistencia en torno a los 115.000 $, donde los compradores se muestran reticentes porque los anteriores intentos de subida han sido rechazados.
Una ruptura convincente y un cierre diario por encima de los 115.000 dólares aumentaría las posibilidades de una continuación hacia los 120.000 dólares.
Hoy: Este exchange hace millionarios en SHIB a todos los españoles
- Regístrate gratis en OKX a través de este enlace.
- Deposita 1 euro
- Recibe 1 millón de SHIB y una gorra BTC de F1 McLaren