Foto: Alexandru Nika/Shutterstock
El precio del bitcoin lleva un tiempo moviéndose lateralmente, pero bajo la superficie está ocurriendo algo interesante. Según la agencia de análisis Glassnode, los jóvenes inversores en bitcoins están obteniendo menos beneficios. Esto es sorprendente, ya que este grupo es conocido precisamente por su comportamiento impulsivo ante cada subida o bajada.
El mercado se encuentra ahora en una «posición relativamente equilibrada».
Ya han pasado tres semanas desde que el precio del bitcoin estableció un nuevo récord. El bitcoin se mantuvo durante mucho tiempo cerca de su precio más alto, $123.200 dólares, pero la semana pasada bajó a $112.000 dólares.
Esta corrección se debió en parte a las ganancias obtenidas por los denominados «titulares a corto plazo» (STH, por sus siglas en inglés), inversores que mantienen sus bitcoins menos de 155 días. Sin embargo, ahora parece que estos vendedores están pisando el freno.
La agencia de análisis de blockchain Glassnode concluye en su último informe que la proporción de STH que vende con ganancias ha caído al 45%, por debajo del nivel históricamente neutral del 50 %.
Los analistas escriben que el mercado se encuentra ahora «en una posición relativamente equilibrada»: el 70% de la oferta en manos de STH sigue siendo rentable y hay una distribución casi igual entre la realización de ganancias y la realización de pérdidas en las monedas que están en movimiento.
Los STH son los novatos del mundo del bitcoin. Acaban de llegar y suelen ser los primeros en reaccionar a los movimientos de los precios. Eso hace que su comportamiento sea muy valioso.
Ahora que este grupo vende menos, el precio tiene un poco más de margen. Menos ganancias significa menos presión de venta y, por lo tanto, más posibilidades de que suba. Pero entonces también tendrá que aumentar la demanda.
Si el bitcoin sigue corrigiéndose, lógicamente habrá más STH en rojo. Pero mientras el precio se mantenga por encima de los $106.000 dólares, los compradores seguirán teniendo la ventaja. Este es, de hecho, el nivel medio de compra de los STH.
Los fondos BTC salen de su profundo bache
Glassnode señala, sin embargo, que los fondos cotizados en bolsa de Estados Unidos siguen ejerciendo presión sobre el precio. Desde el jueves de la semana pasada, se han retirado casi $1.500 millones de dólares de los fondos en cuatro días.
Los datos de Farside Investors muestran que ayer se volvió a registrar un resultado positivo. Los fondos crecieron con un importe total de 91,6 millones de dólares. Solo el fondo conjunto de ARK Invest y 21Shares cerró con una (ligera) pérdida.
La pregunta ahora es si esto es el comienzo de una nueva racha positiva o si volverán a caer en su mala forma. Esperemos que sea lo primero.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X