Estudio revela brecha entre precio de BTC y tenencia de criptomonedas
Foto: rblfmr/Shutterstock
Echando la vista atrás, podemos decir que Bitcoin (BTC) cambió su mercado bajista por un mercado alcista con el inicio de 2023. Tras un año negro, el precio de Bitcoin ha subido desde entonces varias veces. Normalmente, esto beneficiaría a los crypto propietarios de todo el mundo, pero una nueva encuesta realizada en Estados Unidos muestra que ahora no es así.
Disminuyen los criptopropietarios, a pesar de la subida de BTC
Según el Consumer Finance Institute (CFI) del Banco de la Reserva Federal de Filadelfia, una institución de investigación centrada en el estudio del comportamiento de los consumidores y las tendencias financieras en Estados Unidos, el número de inversores en el sector crypto ya ha seguido una tendencia a la baja desde principios de 2022.
»Al comparar los resultados de la encuesta con el rendimiento del mercado de criptomonedas, hemos observado una brecha entre los precios de mercado y la propiedad en los últimos dos años», escribió el informe. Los resultados se obtuvieron a través de encuestas en línea completadas por 5.000 estadounidenses.
Durante el crypto invierno de 2022, el número de crypto propietarios disminuyó del 24,6% en enero de 2022 al 19,1% en octubre de 2023. Esta marcada disminución de la propiedad acompañó a un descenso del interés por las criptomonedas, causado por la fuerte caída de los precios de las criptodivisas. Curiosamente, el reciente crecimiento del mercado no se ha traducido en un aumento del número de criptodivisas entre los encuestados.
En enero de este año, el 15,4% de los encuestados afirmaron poseer criptomonedas. En torno a la reducción a la mitad de Bitcoin en abril de este año, este porcentaje aumentó ligeramente hasta el 16,1%. Esto coincidió con el máximo histórico de Bitcoin, que alcanzó casi los 74.000 dólares en marzo, lo que desempeñó un papel importante en el aumento de crypto propietarios. Sin embargo, tras este pico, el número de crypto propietarios volvió a caer, con una tasa del 14,7% en julio.
El precio de Bitcoin ha subido más de un 200% desde su lanzamiento en 2023, a pesar de que la moneda digital lleva casi seis meses moviéndose a la baja.
Aumenta el interés por futuras compras de criptomonedas
Sin embargo, según CFI, hay un grupo creciente de estadounidenses que dicen que es probable que compren cryptos en el futuro, ahora que el precio de Bitcoin se ha recuperado del mercado bajista. Durante el crypto invierno, el interés en futuras compras de criptomonedas cayó del 18,8% al 10,6% de todos los encuestados. Sin embargo, en abril de este año, el 21,8% de los encuestados dijeron que les gustaría comprar cryptos en el futuro. Quizá muchos no quieran entrar hasta que estalle el tan esperado mercado alcista.