
Bitcoin (BTC) es cada vez más popular entre los inversores institucionales. Así lo indica una encuesta realizada por la bolsa de criptomonedas ByBit. Las expectativas son especialmente altas para un fondo cotizado (ETF) al contado que parece estar cada vez más cerca. Otras altcoins como Ethereum (ETH) tienen mucha menos demanda.
Preferencia por el Bitcoin
El informe de ByBit muestra que los inversores institucionales han duplicado sus tenencias de BTC en los últimos tres trimestres de 2023. En septiembre de 2023, la mitad de los activos de los inversores institucionales consistían en Bitcoin. Tras un periodo en el que el mercado fue muy bajista, durante la caída de la bolsa FTX, se ha producido un repunte después de que importantes gestores de activos, como BlackRock, llamaran a la puerta de la Comisión de Bolsa y Valores estadounidense (SEC) para solicitar un ETF.
Curiosamente, el informe revela que los comerciantes minoristas tienen un porcentaje menor de sus tenencias en BTC. No es de extrañar, ya que los inversores particulares no suelen tener los mismos recursos ni el mismo acceso a la información que los operadores institucionales.
Otro factor clave de la diferencia citada es el mayor apalancamiento. Los inversores particulares suelen estar dispuestos a asumir más riesgos y, por tanto, utilizan mayores niveles de apalancamiento para intentar obtener un beneficio rápido. Esto también puede hacerles más vulnerables a grandes pérdidas, especialmente en mercados volátiles como el de las criptodivisas.
Dudas institucionales sobre las altcoins
En general, los operadores institucionales y las ballenas se muestran escépticos sobre las altcoins. Se ha observado un descenso general de la propiedad de altcoins entre los operadores, especialmente a partir de agosto. Esto indica una actitud cautelosa hacia estos activos más volátiles. Por ejemplo, las tenencias de Ethereum entre este grupo han disminuido en general desde la actualización de Shapella, con la excepción de un aumento entre los operadores institucionales en septiembre, en medio de un mercado de criptomonedas positivo y de noticias sobre los ETF.
En general, la estrategia de los inversores institucionales parece estar dando sus frutos. El precio del Bitcoin ha subido cerca de un 140% este año, mientras que el ETH ha subido un 87%.