Foto: Rebel Red Runner (Shutterstock)
El precio de bitcoin lleva meses a la sombra del oro y otros metales preciosos. La moneda se tiñe de rojo intenso este trimestre y también corre el riesgo de cerrar el año en negativo. Aun así, los analistas afrontan el nuevo año con más optimismo y predicen que el rumbo podría cambiar pronto.
El oro se dispara, bitcoin queda atrás
Bitcoin ha quedado por detrás del oro en los últimos meses. En el último trimestre de 2025, bitcoin cayó alrededor de un 25%, mientras que el oro subió más de un 12%. Otros metales preciosos también tuvieron un buen desempeño este trimestre, y las acciones rindieron mejor que bitcoin y el resto del mercado cripto.
La tendencia actual sugiere que los inversores se están centrando en inversiones seguras. El oro suele considerarse una opción refugio, mientras que invertir en bitcoin conlleva mayores riesgos. Por ello, los periodos en los que los metales preciosos rinden bien suelen coincidir con momentos en los que el mercado cripto se queda atrás.
Los analistas prevén una rotación de capital hacia cripto
Con el nuevo año a la vuelta de la esquina, los analistas comparten sus previsiones para los mercados financieros. Un gran número de ellos espera que la tendencia actual no continúe en 2026 y ve probable que el capital regrese pronto al mercado cripto.
El analista CyrilXBT comparte en X que la situación actual es un ejemplo clásico del final de un ciclo. Según su previsión, el precio del oro se estabilizará pronto y los inversores volverán a centrarse en bitcoin.
El analista Michaël van de Poppe también prevé una rotación de capital en el nuevo año. De hecho, espera que se inicie un periodo en el que bitcoin supere al oro durante varios meses consecutivos. “Es probable que esto ocurra en los primeros días del nuevo año”, afirma el analista.
Esto podría anunciar un cambio de tendencia
Según la firma de análisis Santiment, los analistas se están adelantando a los acontecimientos. Por el momento, la entidad no observa señales claras de que bitcoin vaya a revertir pronto la tendencia bajista.
“Históricamente, la mejor ‘receta’ para que un patrón bajista se transforme en uno alcista es que las grandes wallets acumulen mientras los inversores minoristas venden”, señala Santiment en X.
En la actualidad ocurre justo lo contrario. Los pequeños inversores han acumulado durante la segunda mitad de 2025, mientras que los grandes inversores se han mantenido relativamente al margen. Por ahora, no se ha producido ningún cambio en esta dinámica.
“Cualquier cambio repentino probablemente irá seguido de grandes oscilaciones de precios”, pronostica Santiment.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.