Foto: katjen/Shutterstock
El optimismo ha vuelto al mercado de las criptomonedas. El bitcoin ha vuelto a superar la barrera de los 120.000 dólares, y los analistas de JPMorgan prevén una fuerte subida: según vuestros cálculos, el precio podría alcanzar los 165.000 dólares a finales de año. ¿Los impulsores? Una combinación de inversores privados y la reciente subida del oro.
Bitcoin cobra impulso
JPMorgan basa su predicción en una comparación con el oro, teniendo en cuenta la volatilidad de ambos mercados. En este momento, según los modelos del banco, el bitcoin está infravalorado en un 40 % con respecto al valor de las tenencias privadas de oro, ajustado por el riesgo.
Según los analistas del banco de Wall Street, los inversores privados están impulsando la subida de los precios en lo que ellos denominan «debasement trade» (comercio de devaluación). La idea es sencilla. En tiempos de alta inflación, déficits públicos crecientes e incertidumbre sobre los bancos centrales, las monedas tradicionales pierden rápidamente su valor. Por lo tanto, los inversores buscan algo que proteja mejor su poder adquisitivo, es decir, refugios seguros. Así es como los inversores llegan a los fondos de bolsa de bitcoines y oro.
Según JPMorgan, el verdadero motor del bitcoin es, por tanto, el mercado minorista. Los analistas ven un patrón claro: tras las elecciones estadounidenses de 2024, el interés por el bitcoin y el oro ha aumentado considerablemente, y los particulares invierten cada vez más en la criptomoneda como alternativa a las monedas tradicionales.
El oro como catalizador del precio del bitcoin
Según los analistas de JPMorgan, el auge del oro supone un impulso adicional para el bitcoin. En agosto, los analistas de JPMorgan previeron un precio del bitcoin de 126.000 dólares para finales de año, pero el precio actual del oro y la relativa infravaloración del bitcoin sitúan ahora ese objetivo en 165.000 dólares.
La gran diferencia entre ambos activos es la volatilidad. El bitcoin sigue siendo más volátil que el metal precioso, pero también puede generar más beneficios.
En las últimas semanas, el oro se ha beneficiado considerablemente de la bajada de los tipos de interés y ha dejado atrás al bitcoin y otras criptomonedas. Tras una bajada de los tipos de interés, el capital institucional suele fluir primero hacia activos tradicionales como las acciones y el oro. Las criptomonedas solo llegan al final de esa cadena de liquidez, pero ahora han podido engancharse y parecen estar al comienzo de un gran avance.
Con el precio actual en torno a los 122.000 dólares, según el banco, todavía hay margen para una fuerte subida. Históricamente, los momentos en los que el comercio minorista domina el mercado suelen provocar fuertes movimientos de precios. Si el BTC consigue mantenerse definitivamente por encima de la barrera de los 120.000, varios analistas prevén grandes subidas de precios.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.