Foto: Things/Shutterstock
Hoy se celebra otro momento importante para el bitcoin y los inversores de todo el mundo: la publicación del índice de precios al consumo (IPC) de Estados Unidos. Aunque las cifras de inflación se publican mensualmente, esta vez hay una atención especial, ya que algunos economistas esperan que los efectos de los nuevos aranceles de importación de Trump aparezcan en los datos por primera vez.

¿Por qué es tan importante esta cifra?
Los mercados financieros se encuentran en un momento de notable calma cíclica. La economía estadounidense funciona a pleno rendimiento, el mercado laboral se mantiene fuerte y el Gobierno sigue estimulando la economía mediante un abultado déficit presupuestario. Los inversores son positivos y las inversiones de riesgo como Bitcoin, el S&P 500 y el Russell 2000 están en máximos históricos o cerca de ellos.
Justo en este clima de optimismo, una inflación sorprendentemente alta puede cambiar los ánimos. Si las cifras muestran que la inflación está empezando a subir de nuevo, esto podría llevar a los inversores a esperar menos recortes de los tipos de interés del banco central. Esto, a su vez, podría crear una presión sobre los precios en los mercados financieros.
¿No es necesario bajar los tipos de interés?
Aunque el presidente Trump está pidiendo públicamente una bajada de los tipos de interés, en estos momentos no parece haber muchas razones económicas para hacerlo. El crecimiento es robusto, los mercados son fuertes y las medidas de apoyo parecen innecesarias. Unos tipos de interés más bajos podrían incluso echar leña al fuego en este entorno, dando lugar posiblemente a una nueva oleada de inflación.
De cara al futuro: el mercado alcista sigue siendo el escenario de referencia
Aunque el aumento de la inflación puede presionar temporalmente a los mercados, aún no hay motivos para suponer un giro estructural. Mientras continúe el crecimiento subyacente y el banco central no cambie repentinamente de rumbo, la continuación del mercado alcista sigue siendo el escenario más probable.
No obstante, estos son los momentos en los que los inversores deben permanecer alerta. Un giro inesperado en el panorama de la inflación podría sorprender al mercado, y en un clima en el que casi nadie está preocupado, ese tipo de volatilidad siempre está al acecho.
¿Qué opina usted? ¿Recibirá el precio de Bitcoin otro golpe positivo hacia finales de 2025?