Foto: Ground Picture / Shutterstock.com
Bitcoin ha estado cayendo en picado desde esta mañana. Sin embargo, en el mercado se observa una tendencia opuesta, en la que los operadores apuestan masivamente por una subida de precios. Esto parece alcista (positivo) para el bitcoin, pero quizá no sea lo que parece.
Mantente siempre informado: síguenos de forma gratuita en X.
Las posiciones largas en BTC aumentan un 20 %
En los últimos tres meses, los operadores han apostado de forma convincente por una subida del precio del bitcoin. En la bolsa internacional Bitfinex, el número de posiciones largas, contratos con los que los operadores apuestan por una subida del precio, ha aumentado un 20 % en ese periodo.
Los operadores abren posiciones largas en el llamado mercado de derivados. Aquí, los operadores no compran bitcoins directamente, sino que negocian con contratos con los que pueden especular sobre las fluctuaciones de precios. Los operadores pueden pedir prestado dinero a la bolsa para aumentar artificialmente sus posiciones con la esperanza de obtener más beneficios si el precio se comporta como ellos esperan.
Bitcoin hace lo contrario
Los datos de Bitfinex muestran que los operadores son en su mayoría alcistas en lo que respecta al bitcoin, pero el gráfico de precios del bitcoin muestra que esto es extraño por el momento. El precio del bitcoin ha estado formando una tendencia a la baja en los últimos meses.
Así pues, la creciente presión compradora procedente del comercio de derivados va acompañada de una caída del precio. Esto ya ha ocurrido en otras ocasiones, por ejemplo, a principios de este año y hace un año. Mientras que los operadores apostaban por una subida de precios, el precio bajó y los operadores se vieron obligados a vender sus posiciones, lo que contribuyó a la presión vendedora y a la caída de los precios.

Lo contrario también resulta ser cierto. Cuando en el pasado el número de posiciones largas en Bitfinex disminuyó, el precio del bitcoin subió. Esto ocurrió por última vez en abril de este año.
¿Qué significa esto para el precio del bitcoin?
La correlación inversa entre el precio del bitcoin y el número de posiciones largas en Bitfinex sugiere que se avecina una mayor caída de los precios. De hecho, se observa una tendencia al alza en el número de posiciones largas y una tendencia a la baja en el gráfico de precios del bitcoin.
El mes pasado, el bitcoin cayó aproximadamente un 6,5 %. En las últimas 24 horas, la caída ha sido del 2,4 %. Con ello, el bitcoin ha alcanzado un importante nivel de soporte en torno a los 113.000 dólares. Si este nivel de precios no se mantiene, es posible que se alcance los 110.000 dólares.

¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.