Foto: Ferrero Lafak (Shutterstock)
Analistas e inversores debaten sobre la fiabilidad del tradicional ciclo de cuatro años de bitcoin. Este patrón histórico, estrechamente vinculado al llamado halving, conduce a previsiones contradictorias para el año 2026. Mientras algunos esperan una caída, modelos alternativos apuntan precisamente a un mercado fuerte.
En resumen
- El predecible ciclo de precios de cuatro años de bitcoin, vinculado al halving, es cuestionado por un número creciente de analistas.
- Esto da lugar a previsiones contrapuestas para 2026: el ciclo tradicional apunta a una caída, mientras que algunos analistas prevén un año “enorme”.
- Un modelo alternativo, el ciclo Benner de hace 150 años, también pronostica un año bursátil positivo para 2026, descrito como un periodo de “buenos tiempos y precios altos”.
El ciclo tradicional de cuatro años
Históricamente, el mercado de bitcoin sigue un patrón conocido como el ciclo de cuatro años. Este ciclo está directamente vinculado al halving de bitcoin, un acontecimiento técnico que tiene lugar aproximadamente cada cuatro años y que reduce a la mitad la recompensa por minar nuevos bitcoins.
Este patrón suele atravesar fases previsibles, comparables a estaciones: un periodo de acumulación, seguido de una tendencia alcista que alcanza su punto máximo en el año posterior al halving y que termina en un mercado bajista. Si este modelo histórico se mantiene, 2026 podría marcar el inicio de una nueva fase descendente.
“El ciclo de cuatro años ha muerto”
Sin embargo, un número creciente de analistas sostiene que este ciclo está perdiendo relevancia. Según ellos, el precio de bitcoin se ve ahora más influido por factores macroeconómicos, como los cambios en la liquidez global, que por el halving en sí.
El analista Hunter Horsley afirma que “el ciclo de cuatro años ha muerto” porque el mercado ha madurado. Según él, con el tiempo se verá que 2025 ha sido un mercado bajista desde febrero, enmascarado por las compras de grandes fondos. Horsley prevé precisamente un “2026 enorme”.
4 year cycle is dead.
The market has changed. Matured.
We will look back on 2025 and realize that it’s been a bear market since February — masked by the relentless bid from DATs and Bitcoin Treasury Companies.
Everything is lining up for a massive 2026. It’s stunning.
— Hunter Horsley (@HHorsley) December 10, 2025
Alternativa de 1875: el ciclo Benner
Otro modelo que aparece en el debate es el ciclo Benner. Esta teoría fue desarrollada en 1875 por Samuel Benner, un agricultor de Ohio, después de verse afectado financieramente por “el pánico de 1873”. Benner identificó patrones recurrentes de prosperidad y adversidad económica.
Este ciclo, estudiado desde hace casi dos siglos, se asocia a grandes puntos de inflexión del mercado, como el crack bursátil de 1929. Mientras que el ciclo de bitcoin solo se ha completado plenamente tres veces, el ciclo Benner cuenta con una historia considerablemente más larga.
Many people trust a 4-year cycle with almost no history.
But they ignore the Benner cycle that has been accurate for 2 centuries.
Wild pic.twitter.com/mM4Oc9uoWw
— Rekt Fencer (@rektfencer) December 6, 2025
Para el año 2026, la previsión del ciclo Benner es llamativa. El gráfico original de Benner describe este año como un periodo de “buenos tiempos, precios altos y el momento de vender acciones y valores de todo tipo”. Esto apunta a un fuerte mercado alcista.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.