Foto: LCV/Shutterstock
Las empresas que están al borde de la quiebra están recurriendo a un recurso sorprendente: Bitcoin. Mientras que antes los planes de emergencia consistían en recortar gastos o atraer nuevos inversores, cada vez más empresas ven en la moneda digital la solución para reactivar su cotización en bolsa.
La receta es sencilla: compra bitcoins, difunde la noticia y observa cómo se dispara el precio de las acciones. Pero, ¿esta estrategia está totalmente libre de riesgos?
De medida de emergencia a moda pasajera
Un buen ejemplo es Sequans Communications, un fabricante de chips que se enfrentaba a resultados decepcionantes. Tras un acuerdo fallido, buscaron formas de crear valor.
¿La solución? Recaudar nada menos que 327 millones de euros a través de préstamos y acciones, e invertir ese dinero directamente en bitcoins. La sola noticia provocó una subida del 160% en el precio de las acciones.
Este fenómeno ha sido impulsado en parte por el gran defensor del bitcoin, Michael Saylor. Desde 2020, ha gastado miles de millones en la compra de bitcoins y anima a otras empresas a hacer lo mismo.
Su empresa Strategy, que se ha convertido en un tesoro de bitcoins, ha sido ampliamente recompensada por ello. La empresa tiene ahora un valor estimado de casi 100.000 millones de euros, más del doble del valor de los bitcoins que posee.
En todo el mundo hay ahora empresas que utilizan esta estrategia. La empresa francesa The Blockchain Group, la japonesa Metaplanet y, por tanto, también Strategy han comprado recientemente más bitcoins.
Los riesgos del plan de rescate de bitcoin
Sobre el papel suena atractivo: los inversores obtienen bitcoins de forma indirecta, las empresas reciben nuevos flujos de capital y las acciones suben. Pero, ¿qué pasa si el precio de bitcoin baja? Entonces, el valor de la empresa se desploma.
Las empresas que han contraído deudas para comprar bitcoins corren un riesgo especial.
Si el valor de sus activos cae demasiado, es posible que tengan que vender sus criptomonedas para saldar sus deudas, justo en el momento en que el bitcoin haya perdido valor.
La estrategia, impulsada por Michael Saylor’s Strategy, también ha sido objeto de críticas. El conocido inversor Jim Chanos califica la estrategia de «tontería financiera». Chanos afirma que una empresa como Strategy no puede tener un valor superior al de los activos subyacentes, en este caso, Bitcoin. Afirma que los inversores deberían comprar bitcoins directamente, en lugar de acciones de una empresa que compra bitcoins.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.