
Foto: Lukas Heldak/Shutterstock
El precio de Bitcoin ha caído rápidamente en las últimas 24 horas, ya que los operadores minoristas están creando una fuerte presión vendedora en el mercado. Los tenedores de bitcoin a largo plazo también están actuando y contribuyendo a la elevada presión vendedora. Aun así, un analista ve ya una oportunidad para que el bitcoin se recupere pronto.
Bitcoin cae por debajo de los 115.000 dólares
El precio de Bitcoin ha perdido un importante nivel de soporte. El viernes por la noche, el precio cayó por debajo de $115.000 por primera vez en semanas. En el momento de escribir estas líneas, el precio es de $113.600 (99.500 euros).
En los últimos tres días, el precio ha caído más de un 3,5%, con un descenso del 2,2% sólo el viernes. En realidad, el descenso comenzó el lunes, después de que la cotización tocara por enésima vez la resistencia en torno a los $120.000.
Los operadores pasan a vender
Amr Taha comparte en CryptoQuant que la caída del precio de Bitcoin va acompañada de pánico. Los operadores están vendiendo por miedo, según el analista. Ve que varios operadores han cerrado sus posiciones largas, con las que apostaban a la subida de precios.
En el mercado de derivados, donde los operadores especulan con las subidas y bajadas de precios con posiciones largas y cortas, el volumen ha caído en picado. Se han liquidado muchas posiciones largas. Esto ocurre cuando el precio cae demasiado, haciendo imposible que el operador de la posición larga abierta cubra los costes.
Los tenedores a largo plazo también están tomando medidas. OnChainSchool señala que cada vez hay más Bitcoins inactivos. Se trata de monedas que han permanecido pasivamente en una crypto wallet (monedero digital) durante años, algunas incluso desde los inicios de Bitcoin.
Este año ya se han activado casi tantos Bitcoins inactivos como en todo 2024, mientras que 2025 está lejos de terminar. Además, el analista observa que el tamaño medio de las transacciones ha pasado de 162 bitcoins a más de 1.000 bitcoins. Esto sugiere un aumento de la presión vendedora.
¿Puede recuperarse Bitcoin?
Según Amr Taha, un escenario en el que Bitcoin se recupere en los próximos días es posible precisamente porque los operadores han empezado a apostar más por las caídas de precios. A medida que se abren más posiciones cortas y los operadores del mercado al contado también empiezan a vender, esta presión vendedora no es sostenible, según el analista.
Cuando la presión vendedora aumenta tan rápido como ahora, suele ser algo temporal. Los operadores pasan a vender en masa, por lo que la presión vendedora también puede agotarse rápidamente. Una vez que las cosas se calmen, el precio puede subir rápidamente, dejando espacio para la recuperación.