Crypto Radar: Bitcoin tambalea tras datos de inflación, Cardano sigue subiendo
Cada vez más economistas e inversores advierten de una nueva era de lo que se conoce como «dominio fiscal». Esto significa que los bancos centrales de todo el mundo se verán sometidos a una presión cada vez mayor para mantener bajo control los costes de los intereses de una deuda pública que ha alcanzado niveles récord.
La única solución parece ser imprimir más dinero, lo que beneficiará enormemente al precio del bitcoin.
Pánico en Estados Unidos
Este problema es especialmente grave en Estados Unidos. El presidente Donald Trump está presionando abiertamente a la Reserva Federal para que reduzca drásticamente los tipos de interés. Esto permitiría al Gobierno ahorrar miles de millones en el pago de intereses de la deuda pública. Según los expertos, la situación estadounidense es extrema porque la injerencia política en la política del banco central es cada vez más evidente.
Pero también en otras grandes economías, como el Reino Unido, Japón y Alemania, los bancos centrales están sintiendo los efectos del aumento de la deuda y las subidas de los tipos de interés. No se trata solo de presión política, sino también de presión del mercado. Los inversores exigen tipos de interés más altos para los bonos del Estado, lo que aumenta aún más los costes para los gobiernos.
Kenneth Rogoff, profesor de economía en Harvard y ex economista jefe del Fondo Monetario Internacional, habla de una «nueva era de dominio fiscal». Según él, los gobiernos de todo el mundo tienen grandes incentivos políticos para empujar a los bancos centrales hacia tipos de interés más bajos.
En Estados Unidos, la diferencia entre los tipos de interés a corto y largo plazo es notablemente grande. Los tipos de interés a corto plazo están determinados principalmente por el banco central, mientras que los tipos a largo plazo están más influenciados por el mercado. Los tipos a largo plazo se mantienen altos porque los inversores temen que la Fed mantenga los tipos estructuralmente bajos, lo que podría alimentar la inflación.
No solo hay miseria en Estados Unidos
En el Reino Unido, los tipos de interés a largo plazo también se encuentran en máximos históricos. El tipo de interés de los bonos del Estado a treinta años supera el 5,5 %, el nivel más alto en más de veinticinco años. Con ello, los tipos de interés británicos son incluso más altos que los estadounidenses, a pesar de la mayor fortaleza de la economía de EE. UU.
Mientras tanto, los inversores miran hacia el Banco de Inglaterra, que pronto decidirá si reduce el ritmo de venta de bonos del Estado. Esta medida, conocida como «endurecimiento cuantitativo», sigue impulsando al alza los tipos de interés. Si el banco central vende menos, podría aliviar la presión sobre los tipos de interés. Pero con ello correría el riesgo de dejarse llevar por el deseo político de mantener la deuda a un nivel asequible.
También en Alemania, tradicionalmente conocida por su disciplina presupuestaria, los tipos de interés están aumentando considerablemente. El tipo a treinta años ha superado el 3 %, el nivel más alto desde 2011. El nuevo Gobierno alemán quiere invertir fuertemente en infraestructuras y defensa y, para ello, pedir más préstamos.
La espiral de deuda puede ayudar al bitcoin
Según los inversores, existe el peligro de que los países emitan cada vez más deuda a corto plazo, ya que los tipos de interés de los préstamos a corto plazo son más bajos que los de los préstamos a largo plazo. Esto hace que los gobiernos sean más vulnerables a las fluctuaciones repentinas de los tipos de interés.
Grandes inversores como Ray Dalio advierten incluso de una «espiral de deuda». En un escenario extremo, los tipos de interés podrían subir tanto que los gobiernos se verían obligados a pedir cada vez más préstamos para pagar sus intereses. Los bancos centrales se verían entonces obligados a volver a imprimir dinero y a comprar bonos para reducir los tipos de interés. Esto podría provocar una caída del valor de las principales monedas de reserva, como el dólar y el euro.
Para los inversores, esto es motivo para buscar alternativas. El oro ha alcanzado máximos históricos y también se menciona cada vez más el bitcoin como refugio en un mundo en el que la estabilidad monetaria se encuentra bajo presión.
No está claro si los bancos centrales se dejarán llevar por la presión de los gobiernos y los mercados. Muchos economistas esperan que defiendan con firmeza su independencia. Sin embargo, la tentación de los políticos de mantener los tipos de interés artificialmente bajos es grande, sobre todo ahora que la deuda crece más rápido que nunca.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.