Foto: Novikov Aleksey/Shutterstock
Ayer, los ojos del mundo financiero estaban puestos en Estados Unidos. Gracias a la publicación de las nuevas cifras de inflación, el llamado Índice de Precios al Consumidor (IPC), el mercado de las criptomonedas se movió considerablemente.
Mientras los analistas aún estaban procesando los datos, el bitcoin se disparó y alcanzó los 116.000 dólares el viernes por la mañana. Con ello, la criptomoneda alcanzó su punto más alto en semanas.
Mantenemos informados a nuestros seguidores, síguenos en X.
Inflación y expectativas de tipos de interés
Las cifras de inflación compartidas por el Gobierno estadounidense muestran una clara tendencia de precios en la economía. El IPC de agosto se situó en el 2,9 % interanual, mientras que el aumento mensual fue del 0,4 %. En otras palabras: en agosto, los precios fueron, de media, un 2,9 % más altos que un año antes. En comparación con julio, se produjo un aumento del 0,4 %.
Puede parecer modesto, pero en términos mensuales, un 0,4 % es bastante considerable. Además, esa cifra superó las expectativas de los analistas. Lo que más llama la atención es que el mercado laboral estadounidense muestra signos de debilitamiento.
El número de nuevas solicitudes de prestaciones por desempleo aumentó considerablemente. Esto aumenta la probabilidad de que la Reserva Federal (Fed) aplique una bajada de los tipos de interés a corto plazo.
Algunos inversores esperan que el banco central dé un primer paso este mismo mes. La mayoría de las previsiones apuntan a una bajada de 25 puntos básicos, aunque también hay voces que barajan una intervención mayor. Por ahora se trata de especulaciones, pero las expectativas son esperanzadoras.
Una bajada de los tipos de interés podría tener un gran impacto en el bitcoin. Los tipos de interés más bajos hacen que los activos de riesgo sean más atractivos y, a menudo, hacen que fluya más dinero hacia las criptomonedas.
El bitcoin alcanza los 116 000 dólares
En respuesta inmediata a la noticia, el precio del bitcoin subió hasta los 114.600 dólares. Poco antes, el BTC cotizaba a 113.500 dólares. A continuación, la criptomoneda pareció seguir subiendo hasta los 115.000 dólares. Sin embargo, este repunte fue efímero y volvió a caer.
El mercado no vio el efecto de las cifras de inflación hasta más tarde. Alrededor de la medianoche, el precio se disparó y la moneda subió a 116.000 dólares. Así, el bitcoin alcanzó su nivel más alto desde el 23 de agosto. Entretanto, el precio del BTC ha vuelto a bajar ligeramente hasta situarse en 115 110 dólares, pero parece que ha iniciado una tendencia al alza.

En las próximas semanas hay varios acontecimientos importantes en la agenda de las criptomonedas. Por ejemplo, los inversores esperan con expectación si la Fed bajará los tipos de interés. Si es así, es posible que se alcance un nivel de precios de 120 000 dólares. Tampoco se descarta que se alcancen niveles más altos o incluso un nuevo récord de precios para la mayor criptomoneda del mundo.
Fechas cruciales para las criptomonedas esta semana: apúntalas en tu agenda.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.