Foto: Shutterstock / xlup
Bitcoin alcanzó en julio su máximo histórico de $123.000. Desde entonces, el precio se mantiene bastante estable en un movimiento lateral. Los inversores se preguntan si este año se podrá alcanzar un nuevo récord. A pesar de la incertidumbre económica mundial, hay tres grandes acontecimientos que podrían dar un fuerte impulso a la moneda en 2025. Estos factores podrían hacer que Bitcoin superara la barrera de los $122.000.
La masa monetaria mundial
La cantidad total de dinero en circulación, también conocida como «oferta monetaria M2», ha alcanzado un máximo histórico en todo el mundo. Se trata del total de dinero en efectivo, depósitos bancarios y otros medios de pago inmediatamente disponibles.
En julio, la masa monetaria conjunta de los 21 bancos centrales más importantes ascendió a más de 47 billones de euros. Se trata de una cifra históricamente muy elevada que podría resultar favorable para Bitcoin.
Más dinero en circulación suele significar una disminución del poder adquisitivo de las monedas tradicionales. Por ello, los inversores buscan alternativas que mantengan mejor su valor, como el oro y, cada vez más, Bitcoin.
ETF cotizados en bolsa y adopción institucional
Desde principios de 2024, los ETF de Bitcoin al contado, fondos de inversión que compran y mantienen directamente bitcoins, están en auge. En Estados Unidos, estos fondos gestionan ya unos €130.000 millones, mientras que los ETF de oro representan €170.000 millones. El mayor ETF de Bitcoins gestiona ya más de 700.000 Bitcoins.
Tan pronto como los ETF de Bitcoin igualen o incluso superen el valor del oro, esto podría cambiar la imagen del BTC, pasando de ser un medio de especulación arriesgado a un activo de reserva de pleno derecho.
Esto puede abrir las puertas a grandes actores como fondos de pensiones, gobiernos y multinacionales.
Además, el Gobierno estadounidense ha permitido recientemente que Bitcoin se incluya en los planes de pensiones. Esto podría suponer la inyección de cientos de miles de millones de capital fresco en el mercado de las criptomonedas.
El inversor privado
A pesar de un aumento del 116 % en el precio de Bitcoin durante el último año, la afluencia de inversores privados sigue siendo notablemente baja. Aplicaciones como Coinbase o Robinhood no figuran entre las 10 aplicaciones más populares, algo que sí ocurría en anteriores subidas del mercado.
Si el sentimiento del público en general cambia, el mercado puede crecer de forma explosiva. La combinación de capital institucional y dinero minorista suele ser el combustible para nuevos récords en las cotizaciones.
Con una masa monetaria en crecimiento, el auge de los ETF al contado y el posible regreso de los inversores privados, parece que el camino hacia un nuevo máximo en 2025 está abierto. Queda por ver si estos factores serán suficientes.
Oferta limitada: una gorra de McLaren F1 gratis
L’exchange crypto le plus avantageux de France, OKX, offre gratuitement à tous les lecteurs français de Crypto Insiders une casquette officielle McLaren F1, livrée chez vous sans frais.