Foto: Kateryna Onyshchuk/Shutterstock
A pesar de que el precio del Bitcoin (BTC) ha alcanzado recientemente varios máximos históricos, el interés de los inversores minoristas sigue siendo escaso.
Aunque la criptomoneda ha estado tradicionalmente en manos de estos inversores minoristas, el reciente repunte parece provenir principalmente de la demanda institucional, en particular a través de los fondos cotizados (ETF) de bitcoin al contado.
Los ETF de Bitcoin dominan el mercado
Según André Dragosch, jefe de investigación de la gestora de activos Bitwise, el repunte actual está impulsado casi en su totalidad por las instituciones.
En un post en X, afirma: «Bitcoin está alcanzando nuevos máximos históricos, pero el comercio minorista casi no aparece». Señala el notablemente bajo interés de búsqueda de la palabra «Bitcoin» en Google, mientras que el precio cruzó recientemente la marca de los $118.000 dólares.
En cambio, la demanda de ETF de bitcoin al contado se está disparando. El jueves y el viernes pasados, entraron en estos fondos más de $1.000 millones de dólares de capital en ambos días, una cifra sin precedentes. En toda la semana se registraron entradas por valor de $2.720 millones de dólares
Según datos de Farside.
Aunque Google Trends mostró un ligero aumento del 8% en las búsquedas de «Bitcoin» entre el 6 y el 12 de julio, sigue habiendo un descenso global del 60% en comparación con noviembre de 2024. Entonces, la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos provocó un enorme aumento del tráfico de búsqueda en línea y comenzó un rally de un mes hacia la mágica marca de los $100.000 dólares.
El sector minorista cree que «ha perdido el tren
Varios analistas de bitcoin sospechan que el precio actual está ahuyentando a los inversores minoristas. «Creo que mucha gente ve que un bitcoin cuesta ahora $117.000 dólares y piensa: ‘no, he llegado tarde’, sin profundizar más en el tema», afirma Lindsay Stamp, comentarista de bitcoin.
Cedric Youngelman, presentador del podcast Bitcoin Matrix, también se muestra escéptico sobre un rápido regreso de las masas: «¿A qué precio crees que despertará el comercio minorista? Se lo digo sinceramente: creo que llevará mucho tiempo», escribió en X.
Continúa la oleada institucional, pero los minoristas van a la zaga
Si bien los ETF de bitcoin al contado demuestran una sólida afluencia, queda por ver cuándo, y si, los inversores minoristas volverán a entrar a gran escala. La percepción de llegar «demasiado tarde» disuadiría a los inversores minoristas de entrar, mientras que a través de los ETF el dinero minorista podría seguir entrando indirectamente en el mercado.