Foto: Zakharchuk / Shutterstock.com
El precio de bitcoin parece recuperarse de las caídas anteriores. En torno al nivel de 106.000 dólares, empieza poco a poco a formarse un suelo para la moneda digital. Sin embargo, en los mercados tradicionales, los analistas comienzan a preocuparse por las valoraciones relativamente altas
que actualmente se observan en las acciones.
Aun así, una recesión en Estados Unidos parece descartada, y eso es una buena noticia para bitcoin.
¿Cuál es el riesgo para bitcoin?
El S&P 500 y el Nasdaq 100, dos grandes índices bursátiles de EE. UU., se encuentran en niveles históricamente altos. El problema es que ese crecimiento está impulsado principalmente por la liquidez, una abundancia de capital en el sistema financiero,y menos por aumentos reales en las ganancias corporativas.
Esa abundancia de liquidez podría reducirse si la inflación en EE. UU. vuelve a aumentar. Esto podría ocurrir si el dinero que actualmente se concentra
en la economía financiera (acciones y bitcoin) fluye hacia la economía real.
Por ejemplo, los estadounidenses podrían gastar más dinero si los altos precios de las acciones los hacen sentirse más ricos. Esto podría provocar que la inflación en los precios de los activos financieros se traslade a la economía real, encareciendo los productos de consumo.
Este sería el mejor escenario
El mejor escenario para bitcoin y el resto del mercado sería que la tasa de interés real disminuyera. Esa es la tasa de los bonos menos la inflación, es decir, el rendimiento real que los inversores obtienen sobre su capital.
Si esa tasa baja —por ejemplo, porque la inflación disminuye o porque la Reserva Federal continúa con las reducciones de tipos de interés—, invertir en activos como bitcoin se vuelve más atractivo.
En este momento, la probabilidad de una nueva bajada de tipos en diciembre es del 62,9 %, según los futuros de la CME Group. Si los datos económicos siguen esta tendencia, la Reserva Federal de EE. UU. probablemente optará por una bajada de tipos.

Es probable que ese porcentaje aumente en las próximas semanas, hasta acercarse al 100 % antes de la reunión del 10 de diciembre. Esto sería positivo para bitcoin, ya que el mercado aún valora en un 37,1 % la posibilidad de que no haya bajada de tipos.
Por ahora, hay margen para una reanudación de la tendencia alcista de bitcoin, aunque también comienzan a aparecer riesgos en el mercado.
¿Quieres ver crecer tu cripto sin tener que operar activamente? Con los bots gratuitos de OKX puedes comprar y vender automáticamente. Algunas estrategias han generado en los últimos meses más de un 190% de rendimiento, con monedas como Dogecoin, Pi y XRP.
- Regístrate gratis en OKX
- Haz clic en “Comercio” en la app y selecciona “grid-bots”
- Elige tu bot y prueba la estrategia
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.