Foto: Chinnapong/Shutterstock
La fuerte relación entre las acciones tecnológicas y el sector crypto hace que el mercado sea vulnerable cuando disminuye el optimismo en torno a la inteligencia artificial. Debido a esto, los movimientos en el sector tecnológico se transmiten rápidamente al ámbito crypto.

Según varios analistas, las empresas de IA se sustentan actualmente sobre todo en las altas expectativas y las grandes inversiones. Al mismo tiempo, los beneficios se quedan atrás. Esta tensión aumenta ahora que el crecimiento económico se debilita y pedir dinero prestado sigue siendo caro.
Las inversiones en IA presionan los mercados
Las grandes empresas tecnológicas están invirtiendo a gran escala en centros de datos e infraestructura. Estos gastos se financian en gran medida con deuda, lo que aumenta la vulnerabilidad en caso de un crecimiento decepcionante. Los analistas advierten de que una ralentización en el sector de la IA puede trasladarse rápidamente a los mercados en general.

Gasto de capital de los hyperscalers. Fuente: Bloomberg
Los gestores de activos consideran ya a la IA como uno de los mayores riesgos para 2026. La confianza se apoya en altas expectativas, mientras que los rendimientos se quedan rezagados. Cuando ese equilibrio se desplace, la corrección podría ser aguda.
Qué significa esto para bitcoin
Bitcoin se mueve cada vez más en línea con los mercados tradicionales. Eso hace que la moneda sea sensible a las sacudidas fuera del sector crypto. Por lo tanto, una caída en las acciones tecnológicas también puede ejercer presión sobre el mercado de las criptomonedas.
Diferentes analistas contemplan una caída hacia la zona de entre $60.000 y $75.000 en caso de una corrección general del mercado. Sin embargo, no esperan que se repitan colapsos anteriores. La estructura del mercado ha cambiado y los actores institucionales desempeñan un papel más importante.
While I remain a secular bull on Bitcoin, my concern is that Bitcoin may well have ended another 4-year cycle halving phase, both in price and time. If we visually line up all the bull markets (green) we can see that the October high of $125k after 145 months of rallying fits… pic.twitter.com/Uxg9DTccnt
— Jurrien Timmer (@TimmerFidelity) December 18, 2025
Según varias fuentes, esa presencia institucional proporciona más estabilidad. Al mismo tiempo, también hace que bitcoin sea más sensible a los desarrollos macroeconómicos, como las expectativas sobre los tipos de interés y los flujos de capital.
El mercado busca un nuevo equilibrio
Un posible enfriamiento en el sector de la IA demuestra la fuerza con la que los mercados financieros están conectados entre sí. Cuando las empresas tecnológicas se ven bajo presión, el sector crypto no se queda al margen.
Al mismo tiempo, la fase actual muestra que el mercado es más resistente que en ciclos anteriores. Ya no todo baja al mismo tiempo. Los próximos meses serán importantes para la confianza de los inversores. Para ello, observarán especialmente las cifras económicas, las decisiones sobre los tipos de interés y cómo evolucionan las inversiones en IA.
Si una ralentización en el sector de la IA conduce a una corrección más amplia o, por el contrario, a un reposicionamiento, determinará con qué fuerza seguirá rindiendo bitcoin hacia 2026.
¿Hacer crecer tu patrimonio crypto sin operar de forma activa? Cada vez más personas recurren a bots de trading. Con los bots gratuitos de OKX puedes comerciar cryptos de manera automática. Algunas estrategias han llegado a generar en las últimas semanas más de 190 % con Ethereum o XRP.
Por supuesto, los bots no garantizan beneficios, pero pueden ser un buen complemento dentro de tu estrategia.
Extra: regístrate hoy en OKX y recibe 20 € en bitcoin gratis.
Nota: Los bots no garantizan ganancias y dependen de las condiciones del mercado.