Foto: Sudarsan Thobias/Shutterstock
La adopción del bitcoin ha cobrado impulso en el último año. En particular, el interés institucional por bitcoin ha crecido rápidamente.
Esto ha llevado a que casi un tercio de todo el bitcoin esté gestionado por grandes organizaciones y empresas centralizadas. Esto tiene implicaciones para el tipo de cambio que ya son perceptibles.
Cada vez más bitcoin en manos institucionales
La subida de precios que ha experimentado el bitcoin en los últimos seis meses se ha visto impulsada en gran medida por el fuerte interés institucional por la moneda. Hace poco más de un año que el bitcoin apareció como producto cotizado en bolsa. Los llamados fondos cotizados (ETF) han atraído a muchos grandes inversores.
Una investigación de Gemini y Glassnode muestra que actualmente el 30,9% de todo el bitcoin está en valores centralizados, como en los tesoros de gobiernos o empresas que cotizan en bolsa. Esto significa que estos actores determinan en gran medida el mercado.
La idea de una reserva estratégica de bitcoins ha sido rápidamente adoptada y puesta en práctica por varias empresas y gobiernos en los últimos meses.
«Esto indica un cambio cada vez mayor hacia una infraestructura a nivel institucional», afirman los investigadores de Gemini y Glassnode.
¿Qué significa el interés institucional por bitcoin?
El interés institucional significa que los principales actores, como bancos, gobiernos, gestores de activos, fondos de pensiones y empresas que cotizan en bolsa, están tomando en serio el bitcoin como inversión. Esto suele considerarse un signo de madurez y previsibilidad del mercado.
Mientras que el interés institucional y corporativo en bitcoin ha aumentado, el precio del bitcoin se ha vuelto mucho más estable, dicen los investigadores en el informe de investigación. La volatilidad ha disminuido constantemente desde 2018, pero las integraciones más recientes en las finanzas tradicionales han acelerado este proceso.
Los mayores poseedores de bitcoins
Según el informe de investigación, los mayores tenedores dentro de cada categoría son early adopters, ya sean compradores tempranos o pioneros. Esto es especialmente cierto en las categorías de empresas que cotizan en bolsa, finanzas descentralizadas y fondos.
Los mayores tenedores de bitcoins son los intercambios centralizados, que poseen bitcoins en nombre de sus usuarios, entre otros. En la actualidad poseen más de 6 millones de bitcoins, lo que representa un aumento de casi el 1.000% en la última década. Sin embargo, esto da una imagen distorsionada: al fin y al cabo, estos bitcoin pertenecen a los clientes y no a la propia bolsa.
De todos los poseedores de bitcoins soberanos, Estados Unidos es el mayor con más de 200.000 BTC. Sin embargo, esto no se adquirió con una estrategia activa de bitcoin, sino que se debe a incautaciones y a la aplicación de la ley.
Una empresa que sí mantiene una estrategia bitcoin activa es Strategy; la empresa de Michael Saylor. Superan a Estados Unidos con una tenencia de 582 mil bitcoin.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X