
Foto: Parilov/Shutterstock
Bitcoin ha vuelto a batir un récord, rozando los $119.000 dólares. Según el criptoexperto Nic, la subida del precio del bitcoin es sorprendente e inesperada. Identifica seis razones por las que es una locura que el bitcoin haya alcanzado un nuevo máximo.
Tasas de financiación y volatilidad de los contratos de opciones
Normalmente, cuando el bitcoin bate récords, esto se refleja en las tasas de financiación (comisiones) que pagan los operadores en el mercado de derivados. Se trata de un mercado en el que los operadores no negocian bitcoin directamente, como en el mercado al contado, sino que utilizan contratos para apostar sobre las subidas y bajadas del precio. Esta vez, los tipos se han mantenido notablemente estables.
Los contratos de opciones en el mercado de derivados también muestran poca volatilidad. De hecho, según Nic, la volatilidad es la más baja de este año. Normalmente, cuando el bitcoin experimenta un fuerte repunte, la volatilidad de las opciones también aumenta.
«Se trata de un repunte sostenido impulsado por el mercado al contado», concluye Nic.
Las acciones de bitcoin y la política monetaria
Otra cosa que distingue el nuevo récord de bitcoin de épocas anteriores en las que el precio alcanzó un nuevo máximo son las acciones de bitcoin. En los últimos 1,5 años, ha sufrido un fuerte descenso y actualmente es mucho más baja que durante los récords anteriores.
Nic hace la comparación con 2021, cuando el bitcoin alcanzó un nuevo máximo, impulsado por la política monetaria de entonces. El precio del bitcoin es sensible a la política monetaria y suele subir, por ejemplo, cuando se producen recortes de los tipos de interés.
Esta vez, sin embargo, nada ha cambiado en el frente monetario, por lo que no hay ninguna razón inmediata para la subida. El presidente de EE.UU. anunció que el banco central del país bajará los tipos de interés, pero no se sabe con certeza si esto ocurrirá ni cuándo.
Tendencias de búsqueda y aplicaciones
Aunque Nic sostiene que la actual subida de precios se debe principalmente a la actividad en el mercado al contado, o a que la gente compra bitcoin, la moneda no es especialmente popular en buscadores como Google en estos momentos. El volumen de búsquedas es ahora mucho menor que en noviembre, por ejemplo, cuando el bitcoin batió el récord de entonces.
Por último, está la appstore, donde Nic analiza la popularidad de aplicaciones como Coinbase y Robinhood. Curiosamente, estas aplicaciones no están entre las primeras ahora, mientras que estaban entre las 20 primeras cuando el bitcoin alcanzó su pico en 2021.