Foto: Dragos Asafteid/Shutterstock
Días seguidos, el bitcoin ha batido récords, pero ¿hasta cuándo? Hay varios indicios de que la tendencia actual no es sostenible y se acerca una fase de consolidación.
Efecto estabilizador en el precio del bitcoin
En el mercado de opciones, hay actualmente muchas posiciones abiertas entre $120.000 y $130.000 dólares, mantenidas principalmente por los llamados creadores de mercado de opciones. Las opciones son contratos que dan a los operadores el derecho a comprar o vender bitcoin a un precio predeterminado en un momento concreto. Esto permite a los operadores especular con subidas o bajadas de precios.
Los creadores de mercado de opciones garantizan el equilibrio del mercado, es decir, el número de vendedores y compradores. Para cubrir sus riesgos, ajustan constantemente sus posiciones. Cuando el bitcoin baja, compran; cuando sube, venden. Esto crea una presión compradora en torno a los $120.000 dólares y una presión vendedora en torno a los $130.000 dólares, lo que frena las oscilaciones de los precios.
El dólar rompe la tendencia bajista
Otra razón por la que es plausible una fase de consolidación para el bitcoin es el valor del dólar estadounidense. El índice dólar, que muestra el valor del dólar frente a otras seis divisas principales, ha roto una tendencia bajista.
Gráfico diario del DXY. Fuente: La_Flamenca vía TradingView
El precio del bitcoin tiene una fuerte correlación inversa con el valor del dólar. Esto se debe a que los inversores son más propensos a apostar por inversiones más arriesgadas cuando el dólar está débil. Además, un dólar alto significa que el bitcoin se vuelve relativamente más caro en otras divisas, ya que suelen convertirse primero a dólares.
El precio del bitcoin apunta a un sobrecalentamiento
Por último, el gráfico de precios diarios también apunta a una posible fase de consolidación entre $120.000 y $130.000 dólares. El Índice de Fuerza Relativa (RSI), un indicador que mide la fuerza de los movimientos de precios, muestra una lectura de 78,34. Esto significa que el bitcoin está actualmente sobrevalorado y que el precio caerá pronto para enfriarse.
La última vez que el RSI estuvo tan alto como ahora fue en mayo. La primera vez que el RSI subió por encima de 70 ese mes, el precio subió primero casi un 9%. Después, el precio cayó un 10%. Si esto vuelve a suceder como ahora, significa que el precio se mantendrá dentro del rango de precios de $120,000 a $130,000 por ahora.
Gráfico de precios diarios de BTC/USD. Fuente: La_Flamenca via TradingView