Foto: A la izquierda, el precio del bitcoin en Tradingview; a la derecha, el precio de las criptomonedas en CoinGecko.
Las fuertes ganancias en el mercado de las criptomonedas están creando mucha euforia entre los inversores. Esto crea ciertos patrones predecibles en el actual mercado alcista de criptomonedas.
El FOMO te hará comprar una criptomoneda que ya ha subido mucho
El primer error que se ve con frecuencia es que la gente sigue comprando ahora en criptodivisas que ya han experimentado subidas extremas. XRP es el mejor ejemplo, ahora está a $3,52 dólares en el momento de escribir esté artículo, cerca de su máximo histórico.
«Cuanto más largas sean estas velas verdes, mayores serán las posibilidades de una caída»
Algunos analistas predicen escenarios concretos en los que XRP podría caer de $3,52 a $3,00, Ethereum de $3.600 a $3.200 y Bitcoin de $120.000 a $111.000.
Espera un retroceso en lugar de entrar ahora en los máximos. Los analistas advierten que el riesgo es demasiado alto tras las recientes ganancias.
El uso del apalancamiento conlleva grandes riesgos
El segundo error común consiste en utilizar demasiado apalancamiento. Muchas personas piensan que necesitan ganar dinero rápido porque solo les quedan unos meses en el mercado alcista. Esto lleva a posiciones de apalancamiento extremo, citando como ejemplo el apalancamiento 100x en XRP.
Con un apalancamiento alto, los precios de liquidación se vuelven mucho más cercanos, lo que hace que los operadores pierdan rápidamente sus posiciones en un retroceso. A pesar de la advertencia, el hecho es que el apalancamiento puede ser la forma más rápida de obtener beneficios.
La falta de estrategia de salida provoca la pérdida de beneficios en criptomonedas
El tercer error es la falta de un plan de salida claro. Se oye a mucha gente decir que nunca venderán, pero sin una definición concreta de lo que esto significa.
Uno puede pensar en escenarios en los que XRP podría caer de $3,50 a $0,60, perdiendo todos los beneficios. Los consejos para una buena estrategia de salida son:
Saca al menos tu inversión inicial para no perder nada. Después, cabalga las olas gratis con tus ganancias. Cuando su inversión se duplique, retire su apuesta.
«Nadie se ha empobrecido nunca por recoger beneficios»