Foto: AdolescentChat/Shutterstock
En las últimas semanas, una nueva oleada de capital se ha dirigido hacia los fondos cotizados (ETF) de Bitcoin al contado en Estados Unidos. Desde principios de abril, se ha sumado la friolera de $5.610 millones de dólares.
El viernes pasado, los ETFs recibieron $260 millones de dólares en un solo día. Esto sitúa el total de entradas desde enero de 2024 por encima de los $41.000 millones de dólares.
Los inversores institucionales eligen otro camino
Lo sorprendente de esta nueva afluencia es la naturaleza de las inversiones. Mientras que antes muchas instituciones utilizaban las llamadas estrategias de arbitraje, ahora parece estar produciéndose un claro cambio. El arbitraje consiste en intentar obtener beneficios de las diferencias de precios entre los mercados al contado y de futuros sin apostar por la dirección de los precios.
Los datos de la Commodity Futures Trading Commission (CFTC) muestran que los llamados «fondos apalancados» , incluidos los fondos de cobertura y los gestores de activos, han reducido sus posiciones cortas en futuros de Bitcoin. Según datos de Tradingster, en abril todavía había 17.141 contratos cortos abiertos. Desde entonces, esa cifra ha caído a 14.139 contratos.
Cabría esperar un aumento precisamente si el arbitraje fuera la fuerza motriz. Las nuevas entradas de capital proceden principalmente de inversores alcistas o que confían en nuevas subidas de precios.
Los ETF son cada vez más populares como instrumento especulativo
Según Imran Lakha, fundador de Options Insight, los datos de la CFTC confirman que apenas se han abierto posiciones cortas adicionales. Esto confirma también la clara preferencia por las inversiones basadas en la evolución de los precios. Así, los principales actores parecen utilizar cada vez más los ETF para capitalizar el precio esperado del Bitcoin.
Ese sentimiento también puede verse en el precio: el precio de Bitcoin era de 75.000 $ no hace mucho, pero ahora ha vuelto a cruzar la barrera de los 100.000 $. En el momento de escribir estas líneas, el precio del BTC se sitúa en $103,639 dólares.
¿Qué significa esto para los inversores españoles?
Aunque este fenómeno se está produciendo en el mercado estadounidense, también es relevante para los inversores españoles. En Europa también existen cripto-ETF al contado, aunque tienden a ser menos líquidos. El creciente interés institucional en Bitcoin como vehículo de inversión subraya una vez más la maduración del mercado.
Para los inversores, esto significa que cada vez hay más oportunidades de exponerse al Bitcoin a través de productos de inversión regulados, sin tener que poseer directamente criptomonedas. Esto garantiza una mayor aceptación y estabilidad en el mercado.
📱 ¿Quieres las últimas noticias cripto al instante? Síguenos en Twitter/X